Bachilleres 1 exhortó a la comunidad estudiantil reanudar las clases tras los casos de agresiones hacia profesoras

El 16 de noviembre se difundió un video en el que se observa a una supuesta madre de familia golpear e insultar a una docente al interior de una aula. Desde ese día, las clases en el plantel ubicado en la alcaldía Azcapotzalco se han visto interrumpidas

Guardar
El Colbach exhortó a la
El Colbach exhortó a la comunidad estudiantil regresar a las aulas para el 22 de noviembre (captura de pantalla: Foro_TV/Twitte)

Tras las agresiones que han sufrido un par de profesoras del Colegio de Bachilleres (Colbach) número 1 “El Rosario”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, el plantel educativo hizo un llamado a los docentes y la comunidad estudiantil para que reanuden las actividades presenciales de manera inmediata.

A través de un comunicado emitido este domingo 20 de noviembre, se exhortó a los estudiantes continuar con las clases programadas a partir del próximo martes 22 de noviembre, luego de que han permanecido casi una semana sin actividades.

Este llamado se da luego de los casos de agresiones que se han registrado en dicho plantel educativo. Y es que hasta el momento se tiene conocimiento de dos profesoras que han sido agredidas dentro de las instalaciones, por lo que el profesorado exige a las autoridades escoales mayor seguridad para desarrollar sus labores.

El caso más reciente se reportó el 16 de noviembre. Fue a través de un video que grabó a escondidas uno de los estudiantes como se supo que una docente había sido golpeada, insultada y amenazada por una madre de familia dentro de una aula de la escuela.

Aparentemente, la mujer agredió a la docente del Colegio de Bachilleres porque no quiso recibir algunas tareas extemporáneas

En el clip -que al poco tiempo se viralizó en redes sociales- se puede observar a una mujer agredir a la profesora, mientras los estudiantes intentan separarlas. Se presume que se trataba de una madre de una estudiante, pues en el video se alcanza a escuchar cómo le grita a la docente: “Se ha pasado de ver*a con mi hija, no está sola. Te advierto, no te vuelves a meter con mi hija, ya estuvo suave”.

Este hecho se suma a otra agresión que habría sufrido otra profesora el pasado 26 de octubre, aunque no se diero mayores detalles sobre ese caso. Ante este panorama, las y los docentes del Bachilleres 1 exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para frenar esta problemática, cuestión que hasta la fecha no ha sido resuelta.

Si bien el plantel de “El Rosario” informó que el miércoles 16 se regresaban a las actividades académicas de manera normal, los profesores se rehusaron a impartir clases, pese a que algunos estudiantes sí acudieron aquel día.

Hasta el momento no se ha logrado resolver la situación, pues incluso se ha mencionado la posibilidad de una huelga, pese a las mesas de diálogo que se han instalado en los últimos días. El último comunicado del plantel fue el 17 de noviembre, en el que exhortaban a las y los estudiantes regresar a las aulas.

Durante esos días, el Bachilleres 1 se ha limitado a condenar las agresiones y cualquier tipo de violencia hacia personal de la institución que pongan en riesgo su integridad física y psicológica. Asimismo, se comprometió a reforzar la seguridad al interior de sus planteles. Por su parte, la comunidad estudiantil exige medidas concretas para resolver dicha problemática.

“El Colbach continúa apoyando las investigaciones por los hechos de violencia ejercida en contra de dos maestras del plantel, además de designar a personal jurídica de esta casa de estudios para asesorar a las docentes en las acciones legales correspondientes”

Hasta el momento la institución académica no se ha esclarecido si las profesaoras agraviadas presentaron las denuncias correspondientes. En tanto, es incierta la fecha en que se reanudarán las clases en el Bachilleres número 1.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar