Lo que comenzó como una actividad de aventura en el estado de San Luis Potosí, terminó en una tragedia. Un turista originario de Nuevo León falleció la tarde del 18 de noviembre luego de que cayó al interior del Sótano El Cepillo, ubicado en la comunidad de Altenam, en el Pueblo Mágico de Aquismón.
De acuerdo con los reportes, el finado llegó al lugar cerca del mediodía junto a un grupo de siete personas, pues el gran atractivo de la caverna está en descender y conocer su profundidad, sitio en el que se puede observar formaciones rocosas y afluencias de agua.
Sin embargo, al bajar a través del sistema rappel, se soltó una de las cuerdas que sostenía a José Luis “N”, de 32 años de edad, por lo que cayó a una altura estimada de 10 metros, resultando gravemente herido.
Sus acompañantes inmediatamente se movilizaron para trasladar al joven lesionado a la unidad médica más cercana en la localidad de Tamapatz, pero al no encontrar con un médico que les brindará auxilio, se dirigieron hasta el hospital ubicado en la cabecera municipal, donde al ingresar el personal confirmó su fallecimiento.
Cabe señalar que el encargado del sitio informó a medios locales que los turistas llegaron en un vehículo particular y descendieron al sótano por sus propios medios bajo su responsabilidad.
Hasta la tarde de este sábado, ni el ayuntamiento de Aquismón ni las autoridades estatales han emitido información al respecto. No obstante, el área de comunicación social de la Coordinación de Protección Civil del Estado confirmó que se hace ya una revisión para determinar si el grupo de turistas neoleoneses se encontraban acompañados de algún grupo certificado de guías, así como conocer si el equipo que portaban era el indicado para este tipo de actividades.
En mayo pasado, un turista de Ciudad Victoria, Tamaulipas, denunció en sus redes la carencia de los servicios médicos en los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí. En esa ocasión compartió un video en el que narró los momentos de angustia y desesperación que él y su acompañante vivieron en Real de Catorce a causa de una alergia propiciada por un alimento, situación que asegura colocó a uno de ellos al borde de la muerte por no contar con la atención médica necesaria en el municipio, pues la clínica estaba cerrada.
Además, señaló que el Pueblo Mágico sólo cuenta con un acceso para entrar y salir, mismo que siempre se encuentra abarrotado y es necesario hacer fila para atravesar el túnel del Ogarrio que lleva al camino empedrado que conecta con la carretera.
Una caverna a 160 metros de profundidad
De acuerdo con la Dirección de Turismo, el Sótano El Cepillo, o también conocido como el Sótano de El Eterno, fue descubierto por visitantes de municipios vecinos en 1927, que llegaron a la zona con la intención de trabajar la tierra del lugar.
El hallazgo fue un sótano en medio de la vegetación, iluminado por los rayos del sol a una profundidad de 160 metros.
Para poder descender dentro del sótano se deberá contratar un prestador de servicios turístico o guía con certificación para la actividad de descenso o rappel.
Entre las recomendaciones generales están:
- Llevar termo con agua para beber
- Usar ropa y zapatos cómodos que no derrape
- Evitar consumir alimentos durante la realización de la actividad
- Llevar cámara fotográfica
- Atender y respetar las indicaciones de los prestadores de servicios locales
SEGUIR LEYENDO: