En México, las nochebuenas encabezan las decoraciones durante las celebraciones de diciembre, por lo que los viveros de la alcaldía Xochimilco ya pusieron a la venta estas flores.
Las regiones en las que se producen las nochebuenas son San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, estas flores se pueden conseguir en mercados de la zona chinampera en la alcaldía Xochimilco, ubicada al sur de la Ciudad de México.
Para acudir hasta el embarcadero de Xochimilco, es necesario llegar hasta la estación Tasqueña, la cual corresponde a la línea 2 del metro de CDMX. Posteriormente es necesario tomar el Tren Ligero, (el cual tiene un costo de 3 pesos mexicanos) hasta la estación Terminal Xochimilco.
Uno de los mercados más populares es el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco, cuya dirección es Avenida Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco.
Este 18 de noviembre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó un vivero en el Barrio de Caltongo e invitó a las y los capitalinos a apoyar a los productores de esta flor.
El costo de las Nochebuenas generalmente está determinado por su tamaño o el tipo de maceta en la que fueron sembradas, pero el precio aproximado va de los 25 a los 150 pesos mexicanos.
En las imágenes del sitio donde se crecieron cientos de nochebuenas se pudo ver que hay diversas tonalidades o especies, pasando del rojo intenso al rosa claro y las que son color blanco amarillento, también hay algunas que presentan un jaspeado con pequeñas manchas en color rojizo.
Las especies más comunes de nochebuena son:
-Freedom
-Subdiji
-Prestige Red
-Joy Pink
-White red angel
Las presentaciones de nochebuenas son de diversos tamaños, pues hay algunas flores cuyas hojas miden aproximadamente 12 centímetros o más y otras que ya incluyendo su maceta, apenas ocupan el espacio de la palma de una mano. Estas últimas son usadas para decorar áreas pequeñas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2021 la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato, la derrama económica de esta venta fue de casi 670 millones de pesos mexicanos.
Durante la visita de Sheinbaum a este vivero, los productores de nochebuena decoraron una trajinera con su nombre. Además de la Ciudad de México, otros estados en los que se producen estas flores son Puebla, Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.
De forma silvestre, las nochebuenas también crecen en estados como Sinaloa, Nayarit y Colima, además de las regiones mencionadas anteriormente. A lo largo del país hay al menos 30 variedades, pero la mayoría son de flor roja.
La Nochebuena es considerada la planta de la Navidad, pero no siempre fue así, ya que antes de que fuera adoptada para este fin, solo se usaba para crear tinte natural en color rojo. En náhuatl, el nombre de esta flor es cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero” o “flor que se marchita”.
Fue en el siglo XVII cuando un grupo de religiosos pertenecientes a la orden franciscana adornaron con nochebuenas una procesión que se estaba realizando para conmemorar la Navidad, esto ocurrió en el estado de Guerrero.
A partir de ahí, se volvió una práctica común decorar el nacimiento y las entradas de los hogares con esta flor, también dejó de nombrarse por su nombre en náhuatl y se comenzó a utilizar “Nochebuena”.
Esta no es la única variación en la forma de nombrarla, pues en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo se le conoce como “Flor de Pascua”; en Durango se le llama “Catalina”; mientras que en Chiapas se le dice “Sijoyo”. Fuera de México, en Chile y Perú la llaman “Corona de los Andes” mientras que en Venezuela se le conoce como “Flor de Navidad”.Para Argentina la flor de Nochebuena se le considera como “Estrella Federal” y “Hoja Encendida” en el resto de los países de centro America.
En 1899, se ordenó adornar la Basílica de San Pedro en el Vaticano con cientos de cuetlaxóchitl por mandato del entonces gobierno mexicano como una forma de regalo para el recinto. Esta acción tuvo el reconocimiento de sus visitantes sobre las tradiciones mexicanas al celebrar la navidad.
SEGUIR LEYENDO: