Alcoholímetro 24 horas en CDMX: cuándo iniciará y qué cambios habrá en las sanciones

De acuerdo con la SSC-CDMX la meta del próximo año es incrementar al menos el 20% de vidas salvadas

Guardar
El gobierno de CDMX prevé incrementar el 20% las vidas salvadas en 2023 (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de CDMX prevé incrementar el 20% las vidas salvadas en 2023 (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de reducir los accidentes viales, el gobierno de la Ciudad de México implementará desde el próximo 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023 el programa “Conduce sin Alcohol” las 24 horas.

De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, con esta medida se busca inhibir el uso del automóvil durante la temporada de fiestas decembrinas de familias y las celebraciones de fin de año de las empresas.

El funcionario destacó que este año se incrementarán los puntos de revisión itinerante a conductores en distintas vialidades.

“Vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días pero en esta ocasión arrancando desde el primero de diciembre porque hemos visto que el consumo (de alcohol) se concentra durante todo el mes y no solo en las fiestas del 24 y 31″
Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la SSC rindiendo su discurso (Foto: Twitter/SSC_CDMX)
Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la SSC rindiendo su discurso (Foto: Twitter/SSC_CDMX)

Para fortalecer el también llamado “Alcoholímetro”, los vehículos que serán remitidos a corralones, con la modificación al Reglamento de Tránsito, no se podrán recoger hasta que se cumpla con las sanciones de la justicia cívica. Este año, se han remitido 7 mil 931 unidades, aseguró.

Con respecto a las revisiones a motociclistas, indicó que, durante 2022, se han realizado dispositivos que resultaron en 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.

A la par, dijo que que se realizarán “Pruebas amistosas” en coordinación con bares y restaurantes para inhibir el uso del automóvil cuando los clientes se encuentran en estado inconveniente.

Vázquez Camacho señaló que, entre enero y octubre de 2022, el programa remitió a 7 mil 980 personas que conducían su vehículo bajo los efectos del alcohol. Esta cifra es 10% superior a lo logrado en el mismo periodo de 2018.

Los automovilistas no deben superar los 0.40 grados de alcohol en la sangre  (Foto: Cuartoscuro)
Los automovilistas no deben superar los 0.40 grados de alcohol en la sangre (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, la meta del próximo año es incrementar al menos el 20% de vidas salvadas, para llegar al punto más alto de efectividad que haya tenido el programa “Conduce sin Alcohol”.

“Se han introducido nuevas tecnologías que brindan mayor precisión y se ha fortalecido la parte preventiva de este programa para sensibilizar a las personas y establecimientos sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol”

“Con este proceso de transformación evolucionamos las capacidades de nuestra policía para brindar un mejor servicio a la sociedad”, subrayó.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Con 19 años de vida, el programa ha sumado el apoyo y colaboración de instancias, dependencias y sociedad civil que ha permitido incrementar las acciones preventivas para inhibir accidentes o percances viales, que atenten contra la integridad física o patrimonial de personas que conducen bajo los influjos del alcohol, así como de terceros.

Dentro de la normativa está que, al realizar la prueba y superar los 0.40 grados de alcohol en la sangre permitidos, la persona tendrá que cumplir el tiempo de desintoxicación en el Centro de Sanción Administrativa “El Torito”, pero también deberá cubrir jornadas con servicio y trabajo comunitario.

De igual forma, si la persona que conduce el vehículo da positivo a la prueba de alcoholemia, no se entregará el auto a ningún acompañante aunque éste no haya ingerido bebidas embriagantes, y ahora el vehículo será remitido al depósito vehicular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar