Durante las primeras horas de este viernes, el mítico volcán Popocatépetl sorprendió con una explosión menor en su cráter cuya columna de humo alcanzó cerca de 1.5 kilómetros de altura, de acuerdo con reportes de las autoridades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el hecho a través de sus redes sociales donde precisó que además se observaron fragmentos salir impulsados a corta distancia por la explosión.
Por este motivo, declararon que el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortaron a la población a no acercarse a él.
En las imágenes presentadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se puede apreciar el momento exacto de la explosión que elevó una columna de humo bastante espesa.
Ocurrió alrededor de la 1:17 horas de la madrugada cuando se pudo ver la explosión en uno de los extremos del volcán que despidió varios fragmentos incandescentes en varias direcciones de la cima.
Posteriormente se eleva una espesa y gruesa columna de humo en la que aún se puede observar parte de los destellos provocados por el magma.
Debido a lo anterior, las autoridades informaron que el Semáforo de Alerta Volcánica se encontraba en la Fase 2 del color Amarillo. Esta es activada cuando hay un incremento de actividad en el volcán y se detecta alguna de las siguientes características:
- Pluma de vapor de agua y gas.
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
- Caída de fragmentos incandescentes.
- Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.
- Flujos de lodo o escombros de corto alcance.
El Semáforo consta de tres colores: Verde, Amarillo y Rojo. El primero indica que hay poca actividad en el volcán y se divide en dos Fases, siendo la segunda en la que se presenta ligeras manifestaciones de actividad.
Mientras que en el Amarillo, en la que hay una mayor actividad volcánica, se divide en tres Fases: la primera presenta sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
La Fases tres presenta actividad explosiva intermedia a alta, crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes; explosiones de intensidad creciente; posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Mientras que el color Rojo solo tiene dos Fases y es cuando hay mayor peligro y se debe estar listo para la evacuación.
En la primera Fase el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas; flujos piroclásticos, y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
En la Fase dos el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema con las columnas eruptivas de decenas de kilómetros de altura y gran alcance. Tiene caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores.
También se suman los posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.
Durante el jueves 17 de noviembre, el Popocatépetl se reportaron 106 exhalaciones, de acuerdo al monitoreo del Cenapred y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SEGUIR LEYENDO: