La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue detenido Miguel “N”, relacionado a la desaparición y probable feminicidio de su novia, Guadalupe López de 60 años a quien presuntamente enterró en el patio de un domicilio ubicado en la alcaldía Milpa Alta.
El cuerpo de Guadalupe López, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado septiembre fue localizado en el patio de su casa, en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán.
La Fiscalía informó que tras realizar investigaciones solicitaron una orden de aprehensión en contra de Miguel “N”, la cual cumplimentaron Policías de Investigación (PDI) en San Jerónimo Miacatlán por su probable intervención en el delito de desaparición de personas cometido por particulares agravado.
De acuerdo con las indagatorias, los familiares hablaron por última vez con Guadalupe el pasado 19 de septiembre, cuando ella les envió un mensaje de texto a través de una aplicación de mensajería.
Posteriormente intentaron comunicarse con ella pero no tuvieron éxito. Luego de levantar el acta de desaparición, las autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
En las diligencias que las autoridades hicieron en la casa de la víctima habrían encontrado los restos sepultados en el patio. Asimismo, cuando fue entrevistado Miguel “N” dijo algunas contradicciones.
Dichas investigaciones también revelaron que Miguel “N” era pareja de Guadalupe López, y el día que fue reportada desaparecida se registró actividad en el domicilio de la mujer. Con el respaldo de esos y otros datos el Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión.
Gracias a las tareas de campo levantadas por el personal de la Policía de Investigación, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto localizaron a Miguel “N” en Milpa Alta.
Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en donde quedó a disposición del juez de control.
Por el momento el caso no será tratado como un feminicidio, pues al detenido se le acusa por el delito de desaparición de personas, pues tampoco se le ha relacionado a la muerte de Guadalupe López. Tampoco se indicó si se ha investigado con perspectiva de género.
Violencia feminicida en México
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Dicha violencia ocurriría como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género.
La ONU asegura que las estrategias que se implementen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres requieren de un enfoque que aborde la problemática de manera multisectorial con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de interculturalidad.
En México, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, el cual establece que: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.
SEGUIR LEYENDO: