Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de 10 toneladas de metanfetamina (cristal) en un buque camaronero cerca de la costa de Mazatlán, en el bastión del Cártel de Sinaloa.
El aseguramiento del buque “Tapilu III” incluyó a otras dos embarcaciones que trasladaban más de 10 mil litros de combustible y derivó en la detención de una docena de personas.
El importante decomiso se registró los días 9 y 10 de noviembre, confirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
El subsecretario detalló que la primera embarcación camaronera transportaba cerca de 10 toneladas del estimulante en sus bodegas. Sin embargo, cuando se vieron acorralados, los narcotraficantes hundieron la embarcación a 76 millas al oeste de Mazatlán, por lo que solo se pudo recuperar una parte de la carga, es decir, alrededor de 440 kilogramos de metanfetamina.
“Al verse detenidos, sumergieron la embarcación. Una vez que se hizo la recopilación de los materiales, se pudieron rescatar 440 kilogramos”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.
Otras dos embarcaciones también fueron aseguradas a 100 y 113 millas al suroeste de Mazatlán respectivamente. En lo que va del 2022, de acuerdo con la Semar, han sido aseguradas 62 embarcaciones.
Mejía Berdeja confirmó que los 12 detenidos “ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal”.
Cabe mencionar que el derramamiento de la droga en el mar podría provocar perjuicios medioambientales debido a los químicos que son utilizados para la elaboración del enervante como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético.
Ejército aseguró dos toneladas en “Los Naranjos”
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles 16 de noviembre sobre el aseguramiento de casi dos toneladas de metanfetamina y material para la elaboración de la droga.
El poderoso estimulante fue asegurado en un inmueble que fue detectado por personal del ejército debido a que de él emanaban fuertes olores a químicos.
El domicilio fue ubicado en el poblado de Los Naranjos, en el municpio de Culiacán, a 12 kilómetros de la ciudad, en el bastión del Cártel de Sinaloa.
Una vez detectado el inmueble, y luego de realizar trabajos de inteligencia y reconocimientos terrestres en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), los militares de la Sedena establecieron el pasado viernes 11 de noviembre un perímetro de seguridad para agentes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación.
El saldo de lo asegurado fue de mil 750 kilogramos de metanfetamina, aproximadamente 150 litros de acetona y el inmueble donde se llevaba a cabo el proceso para sinterizar el estupefaciente.
“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga”, informó la Sedena en un comunicado.
Asimismo, informó que las operaciones se hicieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
En ambos casos la organización que probablemente está detrás es el Cártel de Sinaloa, pues es uno de los principales grupos criminales en México que se dedica al proceso de la metanfetamina.
SEGUIR LEYENDO: