Julio César Chávez es, hasta el día de hoy, el boxeador más representativo de México ante el mundo. La cantidad de peleas que ganó, así como los récords que impuso y los títulos que llegó a defender lo convirtieron en una leyenda viviente del deporte. A pesar de ello, fue cuestionado acerca del personaje que mejor se ha desempeñado en el pugilismo de las últimas décadas y reconoció a uno que ha tenido estrechos vínculos con México.
Durante una charla con David Faitelson para la plataforma de streaming de Star+, Julio César Chávez González dio el nombre de su favorito en los años más recientes. Si bien no dejó fuera de su selección a Saúl Canelo Álvarez, el originario de Ciudad Obregón, Sonora, se inclinó por Manny Pacquiao quien incluso llegó a ser considerado como el Devorador de Mexicanos por su funcionamiento en el cuadrilátero.
“Boxísticamente Manny Pacquiao. Era un fuera de serie, dando mucho más espectáculo, pero Canelo también es un fuera de serie. Sabe quitarse golpes, también contragolpea y todo eso”, declaró ante el periodista de la cadena ESPN.
La admiración que el mejor mexicano de todos los tiempos declaró por el originario de Filipinas no es unilateral. De hecho, en agosto de 2021, cuando Pacman se preparaba para su pelea de retiro profesional contra Yordenis Ugás, sostuvo un encuentro con JC Chávez y declaró que fue una de sus influencias más grandes durante su etapa de formación boxística.
“Este señor (Julio César Chávez) es mi ídolo del boxeo, mi favorito de todos. Cuando empecé a boxear en 1992 tenía muchos VHS con peleas de él”, pronunció ante los micrófonos de televisión mientras compartía una atmósfera emotiva con el Gran Campeón Mexicano.
¿Por qué Chávez eligió a Pacquiao sobre Canelo Álvarez?
El boxeador con mayor poder mediático en la actualidad es el campeón indiscutido de las 168 libras. Aunque se convirtió en el primer peleador latinoamericano y de su división en conquistar dicho título y cuenta con un imponente récord profesional, para muchos expertos como Chávez no ha conseguido los méritos suficientes para ser considerado por encima del actual senador de Filipinas.
Por el contrario, a lo largo de los 26 años que se desempeñó como profesional, el Pacman Pacquiao pudo consolidar una de las carreras más prolíficas de la historia. Entre 1995 y 2021 entabló 72 peleas. En 62 de ellas salió victorioso, con 39 nocauts, y en ocho ocasiones más fue desfavorecido por el resultado de las peleas.
Entre sus logros más destacados se encuentra el récord imbatido de ser el único boxeador que se ha coronado en ocho categorías de peso diferentes. De igual forma, encaró a nueve mexicanos diferentes en 14 reyertas; únicamente perdió en el par de ocasiones que enfrentó a Erick Terrible Morales, así como a Juan Manuel Márquez, en una de los nocauts más espectaculares de la historia.
Knockout of The Year 2012: Juan Manuel Marquez VS Manny Pacquiao.
— World Boxing Council (@WBCBoxing) April 24, 2020
December 8, 2012, MGM Grand, Grand Garden Arena, Las Vegas.#WBC #Boxing #KOweek pic.twitter.com/yOS59A3kMK
Fue el 8 de diciembre de de 2012 cuando el Dinamita Márquez, respaldado por su entrenador Ignacio Beristáin, logró lo que pocos púgiles pudieron. En el sexto episodio de su pelea contra Pacman Pacquiao, al interior de la MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada, conectó un golpe que derribó al filipino y mantuvo en el filo de la butaca a los asistentes por la cantidad de tiempo que permaneció inconsciente.
Aunque esa fue una de sus derrotas más escandalosas, no fue suficiente para derribar el legado que construyó en su vida profesional, pues se ha enquistado en los rankings que cuentan a los mejores boxeadores de toda la historia.
SEGUIR LEYENDO: