Por qué no deben cobrarte comisión por pagar con tarjeta de crédito, según Profeco

En México es común que en algunos establecimientos se cobre un porcentaje de entre el 3 y el 5% por no pagar en efectivo

Guardar
El cobro de comisiones de
El cobro de comisiones de entre el 3 y 5% sobre el monto total de la venta está prohibido (Foto: Getty Images)

En México es común que a los consumidores se les cobre una comisión por pagar con tarjeta en algunos establecimientos. Este cobro adicional generalmente es de entre el 3 y el 5% sobre el valor total de la compra o servicio.

Sin embargo, se trata de una práctica prohibida y que, por lo tanto, se puede denunciar ante organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que el costo por utilizar la terminal debe ser cubierto por la empresa y no por los clientes.

“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco!”, señaló el funcionario en redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) detalla que al realizar este cobro adicional los establecimientos incumplen con el acuerdo que tienen con la institución bancaria.

“En los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, mencionó en un artículo titulado Pagar con tarjeta no es más caro.

El costo por uso de
El costo por uso de terminal de correr por cuenta del negocio (Foto: archivo)

Aunque aceptar pago con tarjeta representa un gasto para los negocios, lo cierto es que implica grandes beneficios, entre ellos la Condusef destaca el aumento del potencial de ventas, la disminución del costo por traslado de efectivo y el incremento de la seguridad en el establecimiento, al manejar físicamente una menor cantidad de dinero.

En caso de ser víctima de esta irregularidad, es posible contactar a la Profeco por diferentes vías. Una de ellas es enviar mensaje privado a sus cuentas de Twitter o Facebook oficiales, así como en Whatsapp a cualquiera de estos números: 5580789485, 5580780488, 5580780344.

También está la posibilidad de escribir un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722.

Para denunciar a un establecimiento
Para denunciar a un establecimiento se debe tener claro su nombre y dirección completa (FOTO: ADOLFO VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

Es necesario tener presentes los siguientes datos del establecimiento para reportarlo: nombre del proveedor y dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Otras irregularidades que puedes denunciar ante la Profeco

El cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito es tan solo una de las irregularidades comunes en establecimientos. De acuerdo con la Profeco, entre las acciones que tienen prohibidos los negocios están:

-Pedir ‘cover’.

-Exigir propina o incluirla dentro de la cuenta sin autorización.

La Profeco prohibe diversas acciones
La Profeco prohibe diversas acciones a establecimientos (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

-Hacer cargos no autorizados al reservar.

-No respetar las promociones anunciadas.

-Negar o condicionar el servicio por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas.

Los restaurantes son establecimientos donde
Los restaurantes son establecimientos donde comunmente se detectan irregularidades (CUARTOSCURO)

En el caso específico de restaurantes, éstos deben indicar claramente el precio en el menú con impuestos incluidos y mencionar las proporciones, las cuales deben de corresponder con lo que se entrega al cliente.

Por otra parte, la Condusef exhorta a los consumidores a estar alerta para evitar ser víctima de fraudes financieros como el phising, el vishing, smishing, pharming y tallado de tajera los cuales consisten, respectivamente, en suplantación de la identidad de bancos, suplatanción de trabajadores de instituciones bancarias vía teléfonica, mensajes de texto engañosos enviados por delincuentes, anuncios emergentes en dispositivos móviles que ofrecen premios falsos y robo de tarjeta de crédito en sucursales bancarias mediante engaños.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar