Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México abanderado con la premisa de combatir la corrupción y reducir aquellos “lujos y privilegios” que los gobiernos neoliberales antecesores a su administración mantenían. No obstante, dicha medida adoptada por el mandatario tabasqueño ha cobrado ciertas víctimas, siendo los osos panda los siguientes afectados por el recorte presupuestal.
Como parte del contexto hay que destacar que el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México es uno de los dos únicos recintos de este tipo en el mundo que posee pandas sin la supervisión directa del gobierno chino. Aunque han sido distintos ejemplares los que a lo largo de los años han encontrado un hogar en el centro de preservación animal, esa era está por terminar luego de 50 años ya que Xin Xin, la nieta de los pandas que el régimen chino regaló a México en la década de los 70′s, no tuvo cachorros y está en su etapa menopáusica a sus 32 años.
Cabe mencionar que Xin Xin es la última panda de Latinoamérica que, aunque nació en México, es la última descendiente del grupo de pandas gigantes que el Gobierno de China obsequió a países extranjeros en las décadas de 1970 y 1980.
La presencia de este singular ejemplar emblemático de China en México podría llegar a su fin si el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, continúa sin decidirse a pagar un millón de dólares al año por recibir una nueva camada de pandas en préstamo por 10 a 15 años.
Y es que, tras la muerte de la panda Shuan Shuan en julio del presente año, distintos funcionarios mexicanos comenzaron conversaciones con el embajador del titán asiático en México y es que el régimen chino actualmente presta pandas gigantes por ese periodo de tiempo y monto anual con la intención de apoyar la conservación de la especie en ese país.
Ante el desalentador panorama, la autodenominada Cuarta Transformación del mandatario tabasqueño no ha manifestado si estaría de acuerdo con dicho convenio.
“Definitivamente, se tendrá que buscar algún otro esquema, pero, pues, dependerá mucho de la voluntad de ambos países y de necesidades”, expresó Fernando Gual, director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.
Los pandas en México
En 1975 como parte de la llamada “diplomacia panda” del Gobierno Chino, llegaron a México los pandas Pe Pe y Ying. ¿El motivo? Un intento por el régimen chino de proyectar la imagen postiva del país e incrementar su publicidad entre la ciudadanía extranjera.
Dicho programa llegó a su fin en 1984 cuando China pasó de regalar a los osos a una política de préstamos a precios elevados.
La política del titán asiático fue precisamente la que convirtió a México en uno de los pocos países capaces de mantener cachorros de panda nacidos localmente pues desde 1985 el programa de préstamos obliga a los zoológicos a devolver los cachorros a China.
En México, Tohui fue la segunda panda nacida fuera de China y la primera que sobrevivió y logró vivir 12 años. La estrella del pop mexicana Yuri le dedicó una canción para expresar el orgullo de México por el oso.
Desde la llegada de los peculiares ejemplares al país azteca, han nacido ocho pandas en territorio mexicano de los cuales solo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta. Años de estudio en el Zoológico de Chapultepec han producido un amplio conocimiento, así como la recolección de muestras de semen y tejido ovárico de algunos de sus ejemplares que preservan en su banco de recursos genómicos que los científicos esperan que les permita continuar ayudando en la conservación de los pandas incluso después de que Xin Xin se haya ido.
*Con información de AP
SEGUIR LEYENDO: