México exigió detener subasta de 62 tesoros arqueológicos en Francia

De acuerdo a expertos del INAH, las piezas pertenecen a la cultura olmeca, maya y a la totonaca

Guardar
La casa  Binoche et
La casa Binoche et de Giquello de París, pondrá a la venta bienes culturales. (@alefrausto)

A lo largo de la historia se ha revelado que el Patrimonio Cultural de México se encuentra esparcido en varios lugares del mundo, por lo que poco a poco han salido a la luz piezas y objetos pertenecientes a diversas culturas que forman parte importante de la línea del tiempo de las culturas originarias de México.

Los últimos casos de hallazgos han sido subastas realizadas principalmente por países europeos y por EEUU, pues piezas arqueológicas han pasado de generación en generación de coleccionistas, se han perdido o simplemente fueron regalos realizados en tiempos de la colonia.

Este mes de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprueban la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Binoche et de Giquello, ubicada en París, Francia, ha programado para el 22 de noviembre de 2022.

Especialistas del instituto examinaron los objetos mencionados y realizaron el dictamen arqueológico correspondiente, de acuerdo a las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza, del cual se determina que 62 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se reveló también que la antigüedad de todas las piezas, pertenecen al periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C.-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico mesoamericano.

Por su parte la Secretaría de Cultura federal y el INAH procedieron legalmente y ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, se enviaron también oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes.

En ese sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, solicitó de la manera más respetuosa a la casa Binoche et de Giquello para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.

Según expertos que analizaron las piezas, algunas son réplicas de reciente manufactura

Entre las piezas los expertos revelaron que hallaron lo que parecerían réplicas hechas recientemente, es decir, que no son originales, ni de los periodos de vida que tuvieron las culturas prehispánicas.

El Gobierno mexicano insistió que esta subasta contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

Piezas arqueológicas anunciadas por la
Piezas arqueológicas anunciadas por la casa de subastas Maison de Vente Millon et Associétes en octubre. (Foto: Maison de Vente Millon et Associétes)

Hasta el momento se han contabilizado más de 4 subastas en Francia por parte de diferentes casas y galerías, donde se han ofertado elementos del patrimonio mexicano, afortunadamente las autoridades mexicanas han podido tomar cartas en el asunto.

Adicionalmente, es de vital interés resaltar que la cancelación de las ventas ilegales es una acción clave, ya que según el canciller de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo, la jugada cambió, pues México defiende la tesis o doctrina que de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que está vendiendo y no al revés”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar