Este 17 de noviembre, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, anunció que Manuel Alonso García, titular de la Agencia de Investigación Criminal de Aguascalientes, quedará como encargado de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Manuel Alonso García cuenta con una extensa trayectoria en su área, ya que además de Consultor especialista en Seguridad Pública y Política Criminal, cuenta con una carrera policial de más de 25 años. En su CV público destaca el Doctor Honoris Causa por la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” y sus estudios actuales como doctorante en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
Asimismo es el creador del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal primero en su tipo en México, de acuerdo con su CV.
La otra cara de Manuel Alonso García
Sin embargo, en marzo de 2021, ocurrió la fuga de un secuestrador en el Hospital de Zacatlán, Puebla. Sujeto relacionado directamente con el plagio de Luis Márquez Lecona, edil de Zacatlán registrado el 23 de febrero de ese año. Todo sucedió cuando el afectado regresaba a dicho municipio justo después de asistir a un evento a Puebla. Fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de la libertad.
Días después, los secuestradores siguieron un plan, ya que obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles que juntaran una suma fuerte de dinero para su rescate. La familia del funcionario finalmente acordó entregar primero la mitad y después el resto.
Para el 24 de febrero, el presidente municipal de Zacatlán fue liberado en la carretera federal Apizaco-Huamantla, de acuerdo a primeras investigaciones, presuntamente los secuestradores colvieron a contactar de nuevo a los agraviados y exigieron la pagaran que correspondía a la segunda parte del rescate de lo contrario le harían daño a la víctima y a su familia cercana.
Los secuestradores identificados como Pablo Leonardo “N” de 40 años y Ronald Raffid “N” de 28 años de edad, fueron detenidos por las autoridades de Puebla y fue entonces que un mes más tarde se dio la fuga de uno de ellos. El gobierno confirmó la captura de al menos seis de los participantes en la huída del secuestrador. Incluso, el propio gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejó entrever que Manuel Alonso García estaba siendo investigado por su presunta participación.
El desplome del helicóptero de la SSP
Durante la mañana del mismo jueves 17 de noviembre se reportó la caída de un helicóptero en el municipio de Jesús María, Aguascalientes perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Minutos más tarde, fue Tere Jiménez, la gobernadora de la entidad quien confirmó que en la unidad aérea viajaba el titular de dicha dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien falleció tras el accidente.
Se registraron al menos cinco víctimas mortales sin ningún sobreviviente. En videos compartidos en redes sociales se puede observar el momento exacto en que el helicóptero Águila 1 perdió el control y cayó a un costado de un Oxxo, lo que ocasionó que se incendiara de manera inmediata.
SEGUIR LEYENDO: