Josefina Vázquez Mota condenó desde el estado de Morelos que México ocupe el segundo lugar en turismo sexual infantil, asegurando que el país es un “paraíso de los pederastas”.
Frente a los asistentes del foro “Cuernavaca frente al Ciberacoso en niñas, niños y adolescentes”, la militante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que México está entre los primeros puestos de abuso sexual de bebés de entre cero meses a dos años de edad que es pagado por adultos, lo cual aseguró es una situación lamentable.
“Es terrible porque cuando vemos a un adulto tomar de la mano a un niño en un aeropuerto, restaurante o terminal de camiones no se dice nada, ni se denuncia, nadie dice nada, por eso estamos aquí para que eso cambie para que los niños sepan que tienen derecho a vivir sin miedo”, señaló la senadora.
De acuerdo con los datos que presentó, anualmente arriban al país cerca de 700 mil pederastas con el objetivo de ir a lugares en donde saben que pueden abusar de adolescentes y niños.
El foro se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic). Al mismo acudieron los senadores Ángel García Yáñez, Lucía Meza Guzmán, y autoridades municipales, con quienes firmó un convenio con la Fundación PAS de Prevención del Abuso Sexual Infantil para la protección de infantes.
Asimismo, en el evento se indicó que aproximadamente el 30% de las niñas y el 15% de niños van a vivir una situación de abuso sexual infantil antes de cumplir los 18 años de edad, por lo que es importante que se lleven a cabo acciones para mitigar estos ataques.
Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que en el estado de Morelos el 24% de la población mayor de 12 años ha padecido o ha sido víctima de ciberacoso.
Dijo que de acuerdo a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) más de 17 millones de personas han sido víctimas de cibercriminales, por lo que exhortó a padres de familia a tener cuidado especial con sus hijos, ya que los ataques podrían incluso atentar con la vida de menores de edad.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que anualmente se realizan más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. De entre ellos, el 20% el sexo es buscado por los visitantes, y el 3% de ese número tiene tendencias pedófilas, lo cual se traduce en “tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.
Según la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira. Entre sus características, es que el abusador puede ser un familiar, un conocido de la familia, un vecino, un profesor, un cuidador e incluso el padre o la madre.
Cuando los menores suelen tener algunas conductas que los hacen vulnerables de sufrir abuso sexual. Estos son: no tener amigos, tener baja autoestima, ser tímidos o retraídos, así como dificultad para establecer límites, una actitud de sumisión y la dificultad para decidir.
La dependencia destacó que es importante que padres, madres o tutores estén al pendiente siempre de los menores, no dejar de prestarles atención y platicar con ellos para prevenir que pudieran ser víctimas de un ataque.
SEGUIR LEYENDO: