Una gran cantidad de automovilistas se han visto afectados las primeras horas de este viernes 18 de noviembre luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un bloqueo en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de Acapatzingo y Palmira.
Es exactamente en el kilómetro 94 de la Autopista México - Cuernavaca en donde tras la presencia de manifestantes se han reducido los carriles, dando pie de este modo a que se formara una fila de aproximadamente siete kilómetros de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Los primeros reportes apuntan que los manifestantes son docentes procedentes del estado de Guerrero y mantienen bloaqueados tres carriles en dirección a la Ciudad de México, motivo por el cual las autoridades pidieron a automovilistas tomar precauciones ante la carga vehicular que hay en la zona.
En las imágenes compartidas por usuarios de redes sociales que se encuentran en la zona es posible apreciar a cuatro autobuses que permanecen bloqueando tres de los cuatro carriles de la Autopista México - Cuernavaca con dirección a la Ciudad de México. Es decir, es únicamente un carril por el que está fluyendo el tránsito que ha provocado dicho bloqueo.
Tanto la cuenta verificada de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) como la la Guardia Nacional de carreteras se encuentran actualizando en la red social Twitter los avances del bloqueo que ya ha afectado a múltiples automovilistas que planean llegar a la capital mexicana.
Aunque los motivos por los que los maestros han bloqueado la mencionada vialidad aún no han sido detallados, los primeros reportes señalan que están buscando acaparar la atención de las autoridades para que atiendan sus demandas.
Resulta pertinente recordar que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha caracterizado con el paso de los años por las manifestaciones y lucha social que realizan por defender los derechos de los docentes en México.
Un claro ejemplo de ello fue el enfrentamiento que protagonizaron en octubre de este año en contra de la policía auxiliar de Michoacán. En aquella ocasión, los hechos ocurrieron fuera de las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y según medios locales, el saldo fue de dos policías agredidos.
De acuerdo con los reportes, los asistentes a la movilización provocaron daños a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), entre los percances se encontraron destrozos al equipo de cómputo, al mobiliario, así como a las instalaciones centrales, donde también hay afectaciones en ventanales. También se reportó un lesionado grave, debido a un golpe en la cabeza con una piedra.
En un video que circuló en redes sociales se aprecio a supuestos miembros de la CNTE Poder de Bases agredir a elementos de seguridad con piedras y palos, la SSP detalló que dicho personal pertenece a las fuerzas auxiliares de seguridad. Del mismo modo, en las grabaciones se encuentra una persona en el suelo, aparentemente desmayado.
En un mensaje compartido por la SSP del estado se informó que elementos de la Guardia Civil impidieron el bloqueo de las vías del tren en la localidad, en la publicación, indicaron que los manifestantes atacaron con cohetones y explosivos caseros.
“La Guardia Civil impidió el bloqueo a las vías del tren en la población de Caltzontzin, municipio de Uruapan, el cual pretendía realizar un grupo de civiles que agredió a los oficiales con cohetones y explosivos caseros. Hay 7 oficiales lesionados a consecuencia de los hechos”, compartió la dependencia en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: