Abrieron el diálogo: senadores de todos los partidos pactaron debate público de la Reforma Electoral

Entre un mar de tensiones por la iniciativa presidencial, tanto los promotores de la 4T como sus detractores acordaron debatir el tema que movilizó a miles

Guardar
Todos los partidos en el
Todos los partidos en el Senado discutirán públicamente lo que desean para la reforma electoral (Foto: Reuters / Luis Cortes)

Los senadores que integran las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda coincidieron en realizar foros de debate en relación a la reforma político-electoral que se planea promover antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Este jueves 11 de noviembre, legisladores federales de todos los partidos políticos decidieron aperturar el diálogo sobre las modificaciones que quieren para el sistema político y electoral en México, esto, en un contexto de tensión política y social derivado de la presentación de una reforma presidencial y de muchas otras de los demás partidos políticos.

Cabe destacar que las marchas del pasado domingo 13 de noviembre en “defensa del INE” acrecentaron el clima de crítica a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que se espera que la exposición de puntos de vista de manera pública propicie el diálogo y agilice la emisión de una legislación única que contenga la aprobación de todas las facciones políticas.

Durante su participación César Cravioto, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Señaló la importancia de tener una reforma político-electoral, por lo que exponer un diálogo abierto en el Senado propiciará a reducir la desinformación entre la población.

César Cravioto quiere escuchar propuestas
César Cravioto quiere escuchar propuestas por parte de la oposición y no nada más "el INE no se toca" (Foto: Cuartoscuro)

Bajo la línea ideológica de AMLO, Cravioto Romero dijo que la bancada que representa, junto con la de PT, PES y PVEM, buscará que se reduzcan de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores, además de reducir los financiamientos a partidos políticos, que se modifique la metodología para elegir consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante estos planteamientos, enfatizó la necesidad de que las demás fuerzas políticas expongan lo que quieren para que se pueda discutir: “solamente escucho que no se toque al INE, quieren un INE inmaculado, pero no escuchamos propuestas”.

“Propongo concretamente que hagamos debates organizados, para que ahí hagan de manera clara, libre, sus proposiciones, más allá de la votación que se tenga que dar en la Cámara de Diputados y más allá de si pasa al Senado de la República”

En consecuencia, Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con lo planteado por Cravioto Romero, para que se analice y debata públicamente sobre el tema electoral, porque pueden presentarse muchas coincidencias o rechazo en otros temas, “y por eso manifiesto mi voluntad de participar en esos foros o debates que se proponen”.

Damián Zepeda, del PAN, accedió
Damián Zepeda, del PAN, accedió a debatir la iniciativa de AMLO con la perspectiva de su partido (Foto: Senado)

Asimismo, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC), también dijo estar de acuerdo en que se abra la discusión desde el Senado, porque “tenemos la responsabilidad de debatir y expresar ideas, a través de foros y parlamentos abiertos en total libertad, con razonamientos sensatos, no extraviados y sin descalificaciones”.

Junto con ellos, Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que los eventuales foros y la discusiones que se establezcan para la reforma político-electoral se tienen que realizar de manera respetuosa, en búsqueda de acuerdos y consensos, pero sin demeritar el debate parlamentario.

Cabe recordar que, derivado de la resistencia establecida por el bloque opositor, AMLO anunció un “Plan B” para aprobar una iniciativa similar a la que ya mandó, sólo que ésta, en vez de modificar la Constitución, buscará reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) o Ley Electoral, esto porque para modificar la Carta Magna, se necesita mayoría calificada, la cual no tiene; y para modificar una ley se necesita la mayoría simple, la que sí tiene.

“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B [...] Se pueda proponer en una ley o una reforma a la Ley Electoral de que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral y del INE, que sea posible que no haya plurinominales y que, en vez de 500, sean 300 (diputados)”, dijo durante la mañanera del 15 de noviembre. Y, en virtud de buscar el consenso, los senadores de Morena promovieron el debate previamente mencionado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar