Un Tribunal federal confirmó la no vinculación a proceso contra los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, considerados cercanos a Julio Scherer Ibarrar, ex consejero jurídico de la Presidencia.
Los señalados fueron acusados por el abogado Juan Collado por presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña señaló, a través del expediente 147/2022, que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó vincular a proceso con pruebas incongruentes a los acusados.
“La incongruencia de la narrativa de la imputación da lugar a considerar que la fiscalía pretende ejercer la acción penal contra los imputados, porque obligaron a Juan Collado a entregar dos diversas cantidades de dinero, suscribir un contrato y vender su empresa de servicios financieros, aun cuando este último conocía que su origen y/o propósito tenían relación directa con una conducta antijurídica diversa”, señaló en el acuerdo.
Juan Collado, quien a su vez fue abogado personal del ex presidente Enrique Peña Nieto, señaló a los litigantes ligados a Scherer Ibarra de formar una asociación con el propósito de pedirle enormes cantidades de dinero, además de obligarlo a vender a un bajo precio la empresa Caja Liberatad.
Según la acusación respaldada por la Fiscalía, los abogados de Scherer pidieron 10 millones de pesos a Collado a cambio de ayudarlo a no enfrentar el proceso penal por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Este Tribunal de Alzada ha advertido incongruencias relevantes en la imputación y la solicitud de vinculación a proceso (…), por consiguiente, inoperantes e infundados los restantes motivos de inconformidad”, señaló la magistrada desde el 26 de octubre.
Apenas en mayo de este año, el juez de Distrito, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó no vincular a proceso a los abogados del círculo del Scherer Ibarra, medida que fue apelada por la FGR.
Conflicto entre Scherer y Gertz Manero
El fiscal Alejandro Gertz Manero fue señalado de usar su poder para impulsar una revancha personal, esta vez en contra de su antiguo aliado, Julio Scherer, quien a su vez denunció al titular de la FGR por tráfico de influencias, aunque después se desistió.
El exconsejero presidencial de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, denunció el 22 de abril de este año al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como a sus colaboradores por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.
En el documento, el exconsejero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el fiscal y sus colaboradores utilizaron su poder y sus cargos para convertir a la FGR en un aparato público que “únicamente ha funcionado y funciona para ejecutar las venganzas personales”.
La escalada del conflicto llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer un llamado a la prudencia entre estos dos altos perfiles de su gobierno.
El 2 de septiembre de 2021, López Obrador confirmó la renuncia de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y aseguró que a partir de entonces su amigo se reincorporaba a sus actividades en la abogacía.
“El licenciado Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina, donde despidió a Scherer Ibrarra.
SEGUIR LEYENDO: