Tras hackeo a la Sedena, han intentado infiltrarse al Senado en más de 300 mil ocasiones

Ricardo Monreal inauguró un foro virtual en materia de ciberseguridad, en donde habló de los riesgos de los ataques cibernéticos y México y el mundo

Guardar
El Senado ha recibido más
El Senado ha recibido más de 300 mil ataques cibernéticos (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Ricardo Monreal Ávila reveló que el Senado de la República, al menos en el último año, ha sido víctima de más de 300 mil intentos de hackeo. Esto, en el marco de la vulneración digital que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace unos meses, que desencadenó los Guacamaya Leaks.

Durante la inauguración del foro virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, reveló que México es el país más afectado en cuando a vulneraciones digitales de toda la región latinoamericana.

Además, reveló que dichos ataques cibernéticos al país le cuestan cerca de 8 mil millones de dólares al año, mientras que a nivel mundial, en 2022, el costo implicó pérdidas que alcanzaron los 8 trillones de dólares, con miras a incrementar a 10 trillones hacia el 2025.

“En el Senado este año hemos recibido intentos en 300 mil ocasiones de afectar y de hackear nuestras cuentas y nuestras fuentes. Incluso, regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos”

“En México y en el mundo se ha acelerado de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (...) Derivado de esta digitalización hemos sido testigos de la proliferación de los ataques cibernéticos perpetrados por grupos criminales, ya sean grupos multinacionales o gobiernos de otros estados que utilicen técnicas con crecientes niveles de sofisticación”, explicó Monreal.

El ex gobernador de Zacatecas explicó que en toda la región latinoamericana y del Caribe se han recibido cerca de 298 millones de ataques a los servicios digitales, de los cuales, México ha sido el receptor de al menos 150 millones; es decir, más de la mitad de todo el cono sur, por lo que el país es particularmente endeble.

La Sedena fue víctima de
La Sedena fue víctima de un hackeo que reveló miles de documentos clasificados (Infobae)
“Los ciberataques han aumentado, como también el costo que representa para la economía mundial. Los datos disponibles estiman en 8 trillones de dólares el impacto de la ciberdelincuencia en el 2022; dato que se espera incremente a 10 trillones de dólares para el 2025″

“México, en particular, sigue siendo relativamente vulnerable en ciberseguridad y defensa cibernética”, aclaró. De esto modo, el senador consideró a México como el país más afectado en intentos de hackeo a sus instituciones.

El también coordinador de Morena en la Cámara Alta señaló que los ataques buscan afectar la infraestructura y los sistemas informativos de los gobiernos o de las empresas, con lo que se pueden causar serios perjuicios económicos, o bien, afectar la soberanía de un país.

En ese sentido, Monreal reflexionó que para atender el tema es necesario hacerlo desde la legislación, con el fin de analizar las principales tendencias a nivel internacional y abordar los desafíos en “la creación de un ciberespacio más seguro”.

Ricardo Monreal urgió en la
Ricardo Monreal urgió en la creación de una agencia nacional de ciberseguridad (Twitter)

También, aclaró que los parlamentos desempeñan un papel importante en la creación de un modelo que se adapte a “las nuevas realidades de la era digital”, por lo que el objetivo del foro es hablar de las responsabilidades de las y los legisladores en el ámbito de la seguridad digital, aseveró.

Del mismo modo, explicó que la necesidad de legislar al respecto radica en que sectores importantes pueden volver a ser atacados, como lo son las telecomunicaciones, el sector energético o el de seguridad, como ya fue víctima de ello la Sedena.

Por su parte, Monreal reafirmó la urgencia por que México cuente con una agencia nacional de ciberseguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar