Sentenciaron a dos líderes de Los Zetas, el “Z-43″ y “Panchillo”, a 40 años de prisión en EEUU

Tanto José María Guizar como Francisco Hernández García se declararon culpables de distribuir cocaína y participar en actividades de lavado de dinero junto a Omar Treviño Morales, alias “Z-42″

Guardar
El Z-43 (lado derecho) y Panchillo (lado izquierdo) fueron miembros de alto rango dentro la organización criminal de Los Zetas (Foto: Especial)
El Z-43 (lado derecho) y Panchillo (lado izquierdo) fueron miembros de alto rango dentro la organización criminal de Los Zetas (Foto: Especial)

Dos líderes de Los Zetas fueron sentenciados a 40 años de prisión en la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero. Se trata de José María Guizar-Valencia, alias Carlitos y/o Z-43, así como Francisco Hernández García, alias “Panchillo” y/o El 2000.

Guizar-Valencia es originario de Tulare, California, y junto a Omar Treviño Morales, alias Z-42 fue uno de los principales líderes del cártel. El Z-43 se habría encargado de tres tareas principalmente, según informes de inteligencia estadounidenses: supervisar la distribución de drogas, el tráfico de armamento y el contrabando de dinero.

Fue gracias a las operaciones de Guizar en Guatemala que Los Zetas lograron importar toneladas de cocaína desde países de Centroamérica al territorio mexicano, la cual posteriormente era distribuida en Estados Unidos, pasando por el estado de Coahuila. Los millones de dólares que se obtenían por la venta de droga los destinaba para adquirir armas de fuego en el país vecino.

Además de coordinar los envíos de cocaína, El Z-43 supervisaba a otros miembros de alto rango del cártel en Guatemala: William De Jesús Torres Solorzano, alias “Comandante W”, y Horst Walther Overdick Mejía. El primero también fue sentenciado a 40 años de prisión en octubre de 2022.

El Z-43 se encargaba de importar cocaína deste Centroamérica a México (Foto: Reuters)
El Z-43 se encargaba de importar cocaína deste Centroamérica a México (Foto: Reuters)

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador de Los Zetas, y el arresto de Migue Ángel Treviño Morales, alias “Z-40″ (hermano de Z-42), Guizar-Valencia cobró mayor relevancia dentro de la organización criminal. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2021 se declaró culpable de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína y lavar dinero, por lo que el juez de distrito Richard A. Schell le dictó 480 meses en una prisión federal.

Por su parte, Hernández García es oriundo de San Luis Potosí y, al igual que Guizar-Valencia, estuvo involucrado en actividades de narcotráfico desde 2007 hasta 2014, según informes de inteligencia de Estados Unidos. Debido a sus operaciones, El Panchillo fue incluido en la lista de los más buscados por el Gobierno Federal en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

A pesar de que el Departamento de Estado de EEUU lo identifica como líder de Los Zetas, se presume que El Panchillo comenzó en el negocio criminal cuando se hizo escolta de Arturo Beltrán Leyva (del cártel de Los Beltrán Leyva).

Hernández García se declaró culpable el 20 de diciembre de 2021 por distribuir cocaína y estar relacionado en actividades de lavado de dinero, por lo que también recibión 480 meses de prisión federal el pasado 15 de noviembre por el juez Richard A. Schell.

Enrique "N", alias 'El Sambo', es hermano del 'Panchillo', uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que fue detenido en 2016. (Foto: Especial)
Enrique "N", alias 'El Sambo', es hermano del 'Panchillo', uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que fue detenido en 2016. (Foto: Especial)

En julio del año en curso, las autoridades mexicanas asestaron otro golpe a la delincuencia organizada, pues se logró la captura de Enrique “N”, alias El Samo o El Sambo, integrante del grupo criminal “Los Números” y hermano de El Panchillo.

A pesar de que El Sambo fue detenido en Guanajuato, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora se trasladó a dicho estado para cumplimentr el mandato judicial. Una vez asegurado, fue trasladado a Hermosillo en avión.

Esa no era la primera vez que Enrique “N” era caputardo, pues en agosto de 2014 también fue aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se le relaciona con delitos de homicidio, robo con violencia y contra funcionarios públicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar