Una parte del círculo político explotó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras convocar a la marcha del próximo 27 de noviembre (27N) en el marco, según él, de su 4to informe de gobierno. No obstante, la oposición percibió dicha invitación como “una reacción vengativa” del mandatario por lanzarla unos días después de la mega-manifestación en contra de la Reforma Electoral, del 13 de noviembre (13N).
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo fue blanco de críticas, burlas y descalificativos con los que se le tachó de “ardido”, “vengativo”, “berrinchudo” o “vergonzoso”. No así para el periodista, Carlos Loret de Mola, quien, pese a coincidir con dichos títulos, también alertó de los riesgos detrás de la “conducta adolescente” de Andrés Manuel.
“Un hombre de tanta experiencia, con tanta edad, tanto poder y tanta popularidad, incapaz de controlar el apetito adolescente: ‘Yo la tengo más grande’”, escribió en su columna para El Universal.
“Se pasa de la pena ajena a la franca preocupación, y se despiertan todas las alertas: ¿hasta dónde es capaz de llegar un hombre así?”,
Aunque López Obrador afirmó que su movilización sólo buscará comprobar cuánta fidelidad conserva la autodenominada Cuarta Transformación (4T), es pertinente recordar que el anuncio estuvo antecedido de un popurrí de agresiones que protagonizó la mañanera del 14 de noviembre (un día después de la demostración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)).
Según Loret de Mola, esto es el reflejo de la incapacidad política, administrativa y psicológica de Andrés Manuel para enfrentar los movimientos que se alzan en su contra. Asimismo, dejaría en evidencia el ego y odio con que rige sus actuares y mandatos presidenciales.
“A López Obrador lo gobiernan su ego y su odio. Por eso él no gobierna al país. Su ego no pudo soportar la derrota política que significó la megamarcha del domingo”, planteó el columnista a fin de comparar al tabasqueño con otros mandatarios populistas, tales como Donald Trump (EEUU), Jair Bolsonaro (Brasil) y Vladimir Putin (Rusia).
“Así han reaccionado en momentos críticos cuando la pluralidad y la democracia se les ponen enfrente, y al hacerlo - poderosos que son - han puesto a sus países en riesgos antidemocráticos, golpistas y dictatoriales”.
Con esa premisa, el también presentador de Latinus advirtió que dicho “ego y odio” que lo mueven a lanzarse contra el órgano electoral presidido por Lorenzo Córdova, también motiva al flanco adversario a movilizarse.
“El presidente no parece darse cuenta de que cada que se exhibe gobernado por su ego y su odio, un pedazo de la sociedad decide darle la espalda y arrinconarlo en el baúl de los casos perdidos”, atajó su texto.
Y es que según el Jefe del Ejecutivo, quienes se congregaron a la movilización (llevada a cabo en Ciudad de México (CDMX) y otras demarcaciones como Chihuahua, Morelia, Nuevo León, Tampico, Chiapas, Tijuana o Veracruz) defienden “la corrupción, el clasismo y la discriminación” imperante en administraciones anteriores.
Para apoyarse en sus arremetidas, proyectó un listado el cual su Gobierno realizó para identificar a los opositores que asistieron al movimiento y quienes, destacó, también están involucrados en delitos electorales: “Todos ellos han participado en fraudes”, acusó en la mañanera del lunes.
SEGUIR LEYENDO: