Este 17 de noviembre trascendió la noticia del incidente aéreo que sufrió un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes y el cual dejó a cinco personas muertas, destacando el fallecimiento del titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza.
Así lo confirmó la gobernadora de la entidad, Teresa Jiménez, en conferencia de prensa destacando que el hecho fue meramente accidental. Pese a ello, afirmó que se realizarán las investigaciones pertinentes para aclarar la verdadera causante de la tragedia que no dejó a ningún sobreviviente en el municipio de Jesús María. No se especificó si las diligencias seguirán la línea de homicidio o atentado: “Debemos esperar”, exhortó.
Ante ello, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), externó sus condolencias a familiares de las cinco víctimas mortales, no sin antes respaldar el trabajo de la mandataria estatal - también militante de las filas del blanquiazul - en materia de seguridad.
“Todo mi respaldo a Tere Jiménez en su trabajo diario para garantizar la paz y la tranquilidad en Aguascalientes”.
El respaldo del dirigente panista podría responder a los cuestionamientos que la prensa planteó a la gobernadora por un posible atentado contra el Secretario, así como las acciones para fortalecer la paz que se emprenderán tras el fallecimiento de éste.
“Las órdenes de Porfirio que tenían siempre fueron de blindar Aguascalientes y son las órdenes que permanecen en estos momentos (...) Y como dijo en su última entrevista, está primero el ciudadano”, declaró.
Además de ello, la funcionaria aclaró que el operativo en el que Sánchez había participado previo a la tragedia formaba parte de la rutina en materia de seguridad pública y destacó que el helicóptero Águila 1 “tenía todo en regla” en cuestión de mantenimiento y funcionamiento.
Entre los occisos también se identificó al piloto Olegario Andrade Zamorano; los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, y el piloto Olegario Andrade Zamorano, a quien Jiménez Esquivel lo reconoció como un héroe.
“De manera heroica hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado”, mencionó y atajó con el compromiso de seguir velando por la seguridad de la dependencia. En tanto, la titularidad de la SSP quedará a cargo de Manuel Alonso García.
Porfirio Sánchez y su detención
El ex titular de la SSP de Aguascalientes fue detenido en febrero de este año por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) luego de ser culpado por los delitos de tortura y abuso de autoridad.
Las averiguaciones en su contra comenzaron en 2016, cuando una persona denunció haber sido víctima de tortura por parte del ex funcionario en la Ciudad de México (CDMX). Razón por la cual fue aprehendido el segundo día de febrero y posteriormente dictado auto de formal prisión.
Sin embargo, ante la falta de pruebas que sustentaran las acusaciones, Sánchez Mendoza regresó a la titularidad de la Secretaría siete meses después.
SEGUIR LEYENDO: