En un video compartido en redes sociales se mostró el momento exacto en el que un hombre se escapó de un juzgado en Chapala, Jalisco después de amenazar a las autoridades con un objeto punzocortante y romper uno de los cristales de las inmediaciones del Tribunal, esto mientras se realizaba su audiencia. El sujeto, identificado como Tomás “N”, es acusado por robo calificado, así como por homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con las imágenes, el suceso ocurrió cuando las autoridades leían los documentos respecto a su proceso legal, cuando Tomás “N” aprovechó el momento de distracción para agarrar una arma punzo cortante de la bolsa de una de las asistentes, posteriormente y aun con esposas, el susodicho amenazó al personal del juzgado cuando ellos intentaron detenerlo, de esta forma el criminal pudo lograr su cometido y salir de las instalaciones del Tribunal.
Posteriormente, en otra de las grabaciones se mostró el instante donde el acusado empleó la silla con la que estaba encadenado para romper uno de los ventanales y así salir de las inmediaciones del Juzgado Penal del Control y Oralidad de Chapala, Jalisco, ubicado en la desviación Hacienda s/n, Labor de Medina.
Pese a que las autoridades intentaron detenerlo, Tomás “N” abandonó el lugar. Durante su captura, uno de los elementos de policía detonó varios disparos en su contra, sin embargo, ninguno de ellos logró su objetivo y el criminal salió rápidamente del Tribunal.
Horas más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informaron acerca de la recaptura de prófugo de la justicia, a quien encontraron fuera de las inmediaciones del Tribunal de Justicia del municipio. En su reingreso, el acusado volvió a estar esposado, con la cabeza cubierta y acompañado con varios policías a su alrededor. Según la información de la periodista Elsa Gutiérrez, Tomás “N” fue recapturado en el cerro de Chapala. Ahora, además de los delitos que enfrenta, llevará un proceso legal mucho más grave.
Cabe mencionar que Jalisco es una de las entidades más peligrosas del país, esto de acuerdo con datos de reporte mensual de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues de septiembre hasta octubre de 2022, la entidad registró 140 delitos por homicidio doloso, mientras que la cantidad de personas fallecidas por este delito fue de 172.
Por su parte, varios internautas expresaron su disgusto por los hechos, pues consideraron que las autoridades estatales no están capacitadas para atender ese tipo de casos y, que de no ser capturado nuevamente, se pudo haber puesto en peligro la vida de los ciudadanos. Del mismo modo, mencionaron que la entidad gobernada por Enrique Alfaro es una de las más peligrosas y que los protocolos de seguridad de los Tribunales locales son deficientes.
“Desafortunadamente, es un juzgado penal estatal, la seguridad deficiente. Deben tener por lo menos dos personas de seguridad que no le permitan levantarse de la silla, y contar con taiser (pistolas de descarga eléctrica) de acuerdo a protocolos de uso racional de la fuerza.”, compartió uno de los usuarios en redes sociales.
Además, hubo otros quienes se burlaron de la actuación del policía, pues en ninguna de las dos ocasiones en que detonó el arma de fuego logró atinarle un disparo al delincuente.
“Jajaja cómo película mexicana de acción, el policía se la perdonó 2 veces, se ve claramente como lo tenía en la mira en primer disparo y baja el arma para no dañarlo.”
Hasta el momento, el gobernador de Jalisco no ha emitido ninguna opinión al respecto.
SEGUIR LEYENDO: