Luego de ser detectado la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población aproximada de 60 mil aves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la gripa aviar es un contagio mundial que se está presentando en Estados Unidos y Europa, pero invitó a no caer en el alarmismo ni sensacionalismo.
“Está en todos lados, suele pasar periódicamente, pero no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros”, refirió el mandatario nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal leyó un documento de parte del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el cual establece que el brote de la influenza aviar de alta patogenicidad es una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes debido a que se disemina a través de la migración de las aves acuáticas, principalmente patos y gansos; y reveló que en Europa se han tenido que sacrificar 52 millones de aves.
A lo anterior, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que se preveía que tarde o temprano la migración de patos y gansos la traerían a México, por lo que desde su aparición en América, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) analizaban aves silvestres para detectar su presencia de manera temprana y poder actuar con oportunidad para salvaguardar la producción de carne de ave y huevo.
Se dijo también que en México hasta el momento el virus se han encontrado 5 granjas comerciales, 3 de ellas en Sonora, 1 en Nuevo León y 1 en Jalisco, así como 3 explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa un 0.040% del inventario avícola nacional.
Aunado a esto, se informó que para disminuir la probabilidad de diseminación del virus y mantener la oferta de productos avícolas, SENASICA aplicó la cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo cual implica que para que estas entiddes puedan comercializar sus productos, los productores deben de demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1 a través de pruebas que se practican en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.
Y es que cabe recordar que la enfermedad fue confirmada luego de que Senasica realizó exámenes de laboratorio a muestras tomadas en una granja en Montemorelos, tras la notificación de un productor del estado, en respuesta a acciones que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó desde junio pasado.
Para la toma de muestras acudieron hasta la granja, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la frontera, algunos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica.
Asimismo, el Senasica informó que se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.
Además luego de casi tres semanas de que se detectó en México el primer caso de gripe aviar IAAP/AH5N1, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que se sacrificarían un total de 296 mil aves en puntos de producción avícola en los estados Sonora y Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO: