El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, falleció este 17 de noviembre en un accidente aéreo. Antes de servir al gobierno encabezado por Tere Jiménez, prestó su servicio en administraciones pasadas.
Tras la detención de Genaro García Luna, ex titular de la SSP, Sánchez Mendoza captó la atención pública debido a su cercanía con este personaje. La cercana relación entre ambos personajes se dio durante el sexenio en que Felipe Calderón estuvo en la presidencia.
Cuando el ex secretario de Seguridad Pública fue capturado fueron puestos en la mira mandos policiacos cercanos a él, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y personas con cargos importantes en la corporación como Sánchez Mendoza.
Dado que García Luna fue acusado por presuntamente haber facilitado el ingreso de cocaína del Cártel de Sinaloa y de haber recibido sobornos por ello, comenzaron las sospechas de que figuras cercanas a él estarían implicados en el ascenso del grupo criminal.
Cabe señalar que el hombre a cargo de la SSP de Aguascalientes fue director de Operaciones Encubiertas, así como de Tráfico y Contrabando en la PFP. También en ese organismo se desempeñó como coordinador en Investigación Técnica y Operación, y en Investigación de Campo en casos de secuestro.
En ese sentido fue que tuvo proximidad a Cárdenas Palomino; ambos fueron acusados por razones similares. Sánchez Mendoza fue detenido en febrero de este año por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales, obtuvo su libertad en septiembre y poco después de integró al gabinete de Jiménez en Aguascalientes.
La investigación en su contra comenzó en 2016, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó que una persona acusó haber sido torturada luego de ser detenida por elementos de la Policía Federal sin aparentes razonas al salir de un gimnasio.
Por su parte, el ex titular de la PFP fue detenido en 2021 por tortura y abuso de autoridad. Desde entonces permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El desplome de helicóptero en el que murió Sánchez Mendoza
Por la mañana del 17 de noviembre Sánchez Mendoza ofreció una entrevista a medios locales y tras ello inició un recorrido de vigilancia de la zona, a bordo de la unidad “Águila 1″.
Aproximadamente a las 8:00 horas se registró un incidente en el municipio de Jesús María, en el cual estuvo involucrado un helicóptero de la SSP, que un día antes fue utilizado para el traslado de una persona herida durante un hecho violento en El Llano.
Los primeros reportes indicaron que Sánchez Mendoza murió instantáneamente debido al fuerte impacto. Fallecieron cuatro personas más: el piloto, el capitán y dos artilleros.
Tras el desplome varias partes de la aeronave se incendiaron, lo cual provocó una enorme cantidad de humo y una nube negra cerca a la clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La gobernadora, Tere Jiménez, informó que por el momento la hipótesis principal es que se trató de un accidente. Asimismo detalló que cuando se desencadenó el incidente, el piloto de la unidad realizó maniobras para caer en un un lote baldío. Jiménez lamentó el deceso de Sánchez, a quien describió como “un hombre ejemplar y entregado”.
SEGUIR LEYENDO: