En la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México desaparecieron al menos cuatro menores en tres días. Se trata de Elizabeth Jiménez, Carolina Díaz, Julie Román y América Narváez.
Elizabeth Jiménez, de 12 años, desapareció el 15 de noviembre en la Colonia del Sur. Sus familiares la vieron por última vez cuando salió de su casa para tomar el transporte rumbo a la Escuela Secundaria Número 11, por lo que señalaron al conductor como el principal sospechoso.
El 17 de noviembre, por segundo día consecutivo, manifestantes exigieron avances en la investigación para localizar a la adolescente. Con mensajes como “Lía Limón queremos solución” y “dónde está su apoyo aliada” han buscado llamar la atención de la alcaldesa.
A manera de respuesta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un breve mensaje en el que expuso: “Estamos investigando exhaustivamente la ausencia de Eli en la alcaldía Álvaro Obregón; estamos recabando testimonios y analizando videos de las cámaras de vigilancia”.
Un día antes de la desaparición de Elizabeth, se perdió el rastro de Carolina Díaz Olguín, una niña de 3 años de edad que desapareció en la Colonia Olivar del Conde.
Sus características son tez clara, ojos color miel de gran tamaño y cabello castaño quebrado. Además tiene una cicatriz quirúrgica en el cuello.
En la misma fecha desapareció Julie Alana Román Téllez en la colonia Jalalpa Tepito. De acuerdo con su familia, la joven de 15 años salió de su casa aproximadamente a las 16:30 horas para ir a un mercado cercano; desde entonces se desconoce su paradero.
Arianna Aquino, quien se identificó como su prima, mencionó que Julie sufre un problema tiroideo que requiere tratamiento por lo que la preocupación es mayor por el riesgo en que está su salud.
“Son 3 días sin saber de ella y no puede estar más tiempo sin su tratamiento para la tiroides. Ayúdennos a llegar a esa persona que vio algo y nos puede dar información”, escribió en redes sociales.
A las desapariciones de Elizabeth, Carolina y Alana se sumó la de América Ciltali Narváez Ortiz de 16 años. La adolescente fue vista por última vez el 16 de noviembre en la colonia Desarrollo Urbano.
Los detalles de las circunstancias en que se extravió son desconocidos. Sin embargo, la FGJCDMX emitió un boletín de búsqueda en el que se especifican sus características físicas, con el fin de facilitar su reconocimiento.
América tiene cabello lacio, teñido de rojo y entre sus señas particulares están una cicatriz por quemadura en el lado izquierdo del cuello, un lunar en el pómulo izquierdo, así como un tatuaje con tres mariposas en el costado derecho.
La respuesta de Lía Limón a las desapariciones
El revuelo que ha causado la gran cantidad de desapariciones en un breve lapso llegó hasta Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. La edil respondió en redes sociales a las demandas de los familiares de las niñas y adolescentes extraviadas.
“Expreso mi solidaridad con las familias de las niñas y adolescentes Elizabeth, Carolina, Julie y América, desaparecidas en días pasados en Álvaro Obregón y les ofrezco mi apoyo para brindar el acompañamiento que requieren en estos momentos”
La alcaldesa aseguró que solicitó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, que la FGJCDMX ponga gran atención a la investigación en colaboración con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.
“Exijo al gobierno capitalino reforzar la seguridad y tomar medidas preventivas para que en Álvaro Obregón no haya más niñas y mujeres desaparecidas. Esto que está sucediendo es muy grave
SEGUIR LEYENDO: