Luego de que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra, declinara la invitación del Senado de la República para comparecer y tras recibir varias críticas por parte de los funcionarios por su respuesta, el organismo informó en un comunicado que la directora en “ningún momento” tuvo la intención de eludir la invitación y, por el contrario, tuvo total disposición de acudir al Congreso.
“En ningún momento la Presidenta eludió ni pretendía eludir la invitación a comparecer, incluso en el mismo oficio manifiesta su total disposición para entablar un diálogo con las y los senadores, reiterando su compromiso con la rendición de cuentas”, se escribió en el documento compartido en redes sociales.
Así lo informó la CNDH quien explicó que actualmente Ibarra Piedra espera la respuesta de la Mesa Directiva del Senado de la República para concretar fecha, hora así como formato para el encuentro. Del mismo modo, el órgano señaló que le extrañan las críticas de la oposición, pues en el oficio mandado por la presidente no se menciona su negativa de acudir a la Soberanía.
“No deja extrañar que se estén difundiendo versiones totalmente ajenas al sentido del oficio, como si hubiera sido una negativa a comparecer, cuando del propio texto se desprende la disposición de la Presidenta Rosario Ibarra Piedra, no sólo de ir a hablar del tema que le propusieron: la acción de inconstitucionalidad 98/2002; sino de muchos otros temas”.
De acuerdo con la comisión, el cuatro de noviembre el organismo recibió únicamente el acuerdo que planteaba la cita de comparecencia en el cual se mencionaba textualmente que la Mesa Directiva del Senado definiría los horarios de la cita. Motivo por el cual la presidenta envió un oficio para confirmar su completa disposición y en el cual pedía comprensión por sus compromisos de agenda.
Fue esa respuesta la que generó inconformidad por parte de algunos funcionarios, pues en el documento se escribió que durante todo el mes de noviembre la presidenta tenía actividades con respecto a la atención de víctimas y a la celebración de un Congreso de la Ciudad.
“Es por ello que mucho le agradecería pudiéramos acordar con anticipación las fechas, formato, y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia; toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención de víctimas”, se explicó en el oficio enviado a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Con respecto a las críticas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, expresó que dicha respuesta era un desaire al poder legislativo, pues consideró que literalmente la respuesta de Ibarra Piedra expresó su falta de tiempo para explicarle a los mexicanos los errores de su administración y su falta de defensa a favor de los derechos humanos.
Del mismo modo, manifestó que la CNDH ha dado pasos hacía atrás, pues en vez de encargarse de asuntos relacionados con el bienestar de los niños, el órgano autónomo salió a posicionarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y a declararse a favor del Ejército.
“La CNDH en lugar de defender la no militarización, incluso se puso del lado del Ejército; la CNDH en lugar de defender al pueblo de México lo que hace es irse en contra del INE.”, expresó la legisladora panista.
SEGUIR LEYENDO: