Senado le metió presión al Insabi y a la CNDH por el tema de medicamentos contra el cáncer

El Senado exhortó a la CNDH a que informe sobre las quejas por falta de medicamentos oncológicos para pacientes infantiles y adultos presentadas ante dicho organismo

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la entrega de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la entrega de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Pleno del Senado de la República aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que continúen suministrando los medicamentos e insumos suficientes para los tratamientos de la población con padecimientos oncológicos (cáncer) y, en general, que emitan un informe sobre la actual situación de abasto de medicamentos.

También se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, a que informe a la Cámara alta sobre las quejas por falta de medicamentos oncológicos para pacientes infantiles y adultos presentadas ante dicho organismo y cuál es el estatus de dichas quejas, atendiendo lo correspondiente a la protección de datos personales.

Se trató de un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, de cinco en total, para tratar el abasto y suministro de los medicamentos e insumos suficientes a la población con padecimientos oncológicos.

Padres y familiares de niños enfermos de cáncer marchan por una de las principales avenidas de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
Padres y familiares de niños enfermos de cáncer marchan por una de las principales avenidas de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, señaló que el desorden en que se encuentra la adquisición y distribución de medicamentos y de ello mencionó la escasez de medicinas oncológicas en hospitales de Oaxaca.

Razón por la que solicitó al Ejecutivo Federal que atienda esa situación y “se preocupe” por la salud de las y los niños con cáncer del país.

La legisladora panista también mencionó el caso de la caducidad de medicamentos y vacunas que se registraron en el ISSSTE, lo cual ya cobró la vida de personas y por esa razón solicitó al Gobierno Federal la renuncia del titular de ese Instituto.

En votación económica fueron aprobados los cinco dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Salud, y se ordenó su comunicación.

Secretario de Salud garantizó en agosto abasto de medicamentos

El 28 de agosto pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se reunió en Palacio Nacional con padres y madres de niñas y niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, así como pacientes adultos, donde garantizó el abasto de medicamentos oncológicos y quimioterapias para el resto del año.

Alcocer Varela afirmó que el suministro de medicamentos para 2024 está en camino, y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana.

El secretario de Salud dijo a las familias de las personas que padecen algún tipo de cáncer: “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y reitero nuestro interés por atender las necesidades”.

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch Pérez, resaltó que todos los medicamentos son seguros y están elaborados con la más alta calidad, seguridad y eficacia. Esta instancia reguladora realiza un proceso de inspección antes de ser autorizados y distribuidos en las instituciones del sector Salud.

Ese mismo fin de semana, familiares de niños con cáncer se reunieron con el funcionario federal, luego de participar en una marcha para protestar contra el escasez de medicamentos. Acompañados de activistas y ciudadanos, realizaron una marcha pacífica por las calles de la Ciudad de México para exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, el cual suma más de cuatro años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar