Los depósitos bancarios de más de 15 mil pesos en efectivo deberán ser informados por las instituciones financieras al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia informó que las instituciones del sistema financiero deberán proporcionar la información de depósitos en efectivo, así como las adquisiciones en efectivo de cheque de caja que se realicen los cuentahabientes inscritos en su sistema a más tardar el 30 de noviembre de 2022.
En el documento, se indica que Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) clasifica los depósitos en efectivo como aquellos depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en bancos.
En contraparte, no es considerado un depósito en efectivo, aquellos que se hagan a personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema establecido por el banco, siempre que estén bajo las normas aplicables.
Según la SHCP la información que los bancos deberán proporcionar será su identificación en el sistema financiero: clave en el RFC; denominación o razón social; datos de identificación del contribuyente (tercero o cuentahabiente); su clave en el RFC; CURP; apellido paterno; el apellido materno será opcional; nombres; denominación o razón social; domicilio completo; correo electrónico; dos teléfonos y número de cliente.
Aunado a ello deberán especificar los datos de identificación de la cuenta o contrato; el número de cuenta o contrato; el tipo de cuenta; la cuenta o contrato con cotitulares; el número de cotitulares de la cuenta; la proporción de los depósitos del contribuyente, así como el RFC y CURP de los cotitulares de la cuenta.
Por cada depósito en efectivo se deberá indicar la fecha del depósito; monto del depósito en efectivo; moneda (por ejemplo, dólares estadounidenses, pesos mexicanos, etc); tipo de cambio; corte mensual e información de depósito en efectivo mensual por cuentahabiente previamente informado.
Hacienda exige que se detalle el monto y el total excedente de los depósitos en efectivo. Con los cheques de caja también será necesario que las instituciones financieras informen los excedentes, la fecha del cambio a efectivo y el monto del cheque de caja pagado. Sumado a la denominación o razón social, domicilio, correo electrónico (opcional), uno o dos números telefónicos.
Solos serán opcionales los datos que no tengan los bancos, “derivado de cuestiones no imputables”, algunos de estos son la clave de RFC o el número del cliente.
Jorge Ayax Cabello, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, dijo en entrevista para El Financiero que la aplicación de esta medida “sólo complementa lo que ya está establecido, toda vez que a partir del 2022, los bancos están obligados a informar al SAT, de depósitos mayores a 15 mil pesos al mes, de manera mensual”.
“Entonces lo publicado este martes [15 de noviembre] establece el formato y la fecha de presentación del aviso para los bancos. Esto implica que el SAT, mensualmente tendrá la información de los depósitos bancarios, para en su caso, iniciar fiscalización casi de manera inmediata”, indicó.
A finales de 2021 el SAT aseguró que es falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Aunque sí tomará la medida para, en caso de considerarlo prudente, iniciar investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: