Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, son los dos abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) que comprendieron la importancia de salir a cuadro como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tal modo que cada uno, desde su trinchera, emuló el formato de las mañaneras.
Las conferencias matutinas del presidente López Obrador son la principal estrategia de propaganda y difusión mediática de la llamada Cuarta Transformación (4T), por la cual el jefe del ejecutivo federal y su gabinete, de primera mano, explican sus proyectos, avances y perspectivas sobre la administración en turno.
También conocida como la mañanera, este ejercicio de comunicación continua pone al gobierno ante decenas de periodistas a lo largo del año y se trata de una conferencia que inicia en punto de las 07:00 horas (tiempo del centro de México) y termina hasta que se desahogan todas las dudas relacionadas a la agenda pública.
Este instrumento permite acaparar la óptica mediática en los temas que decida el presidente de la república y, al mismo tiempo, cambiarlo a placer el día siguiente para que la sociedad se sensibilice sobre los temas de la gestión actual; sin embargo, sus detractores han manifestado en reiteradas ocasiones que la imposición de la agenda lo hace liderar el criterio de la población en los temas que a él le interesan.
En consecuencia, los panistas demostraron entender la preponderancia del discurso y su visibilización, motivo por el cual, desde 2021, Kenia López Rabadán inició el segmento la contramañanera, el cual lo transmite todos los lunes desde las redes sociales del Senado de la República y centra su discurso no a la forma de gobernar del PAN, sino a criticar lo que hace el presidente López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Asimismo, con el inicio de este periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, Santiago Creel asumió la presidencia de la Mesa Directiva de este organismo y, desde que rindió protesta, se ha dedicado a dar conferencias de prensa ante los medios de comunicación que cubren la fuente en San Lázaro.
Se destaca que el formato establecido por ambos panistas es diferente, pues si bien ambos cuentan con elementos de la prensa como público, el de López Rabadán conecta con la senadora a través de tecnologías de la información y comunicación; mientras que con Creel Miranda se realiza de manera presencial, más parecido a las mañaneras de AMLO.
Los temas que tratan durante sus ponencias son diversos; sin embargo, se manifiesta el talante reactivo más que propositivo. Por ejemplo, Santiago Creel dedicó el libro “La Política” del filósofo griego Aristóteles al jefe del ejecutivo federal, esto en reacción a la vez que AMLO dijo que le regalaría un diccionario para que diferenciara entre oligarquía y democracia.
“Presidente, le envío el libro La Política de Aristóteles. El pueblo somos todos, incluyendo la oposición, las minorías y la diversidad que existe en el país. Sin ser éste un diálogo —y subrayo la palabra diálogo—, cuando menos se ha abierto la comunicación entre usted y yo, gracias a los antiguos griegos”, escribió en el libro para hacerlo llegar al mandatario nacional.
En otra ocasión, López Rabadán se lanzó contra Claudia Sheinbaum por la inseguridad que se vive en la Ciudad de México: “La jefa de gobierno de la Ciudad de México decía que la capital del país ha tenido una baja en sus índices delictivos pero la realidad es que los capitalinos viven una alarmante crisis de seguridad”, dijo desde la contramañanera.
SEGUIR LEYENDO: