El senado de la República citó a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a causa de diversas posicionamientos ciudadanos en contra de dicho organismo; sin embargo, la presidenta de la comisión les respondió que por ahora “tiene la agenda comprometida”.
A través de un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, Rosario Piedra expresó que está en toda la disposición de asistir, pero al menos no durante el mes de noviembre.
“Mucho le agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención de víctimas”.
La funcionaria fue convocada a través del “Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos por el que se cita a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Maestra María del Rosario Piedra Ibarra”, votado el pasado 3 de noviembre en el Pleno del Senado.
“Soy una profunda convencida del diálogo, de la rendición de cuentas y de la construcción de rutas de trabajo en común, y es un hecho que en la defensa del pueblo tenemos que caminar juntos, más allá de los partidos y de agendas coyunturales”, expresó la funcionaria previo a comunicar su negativa.
Por su parte, el acuerdo fue presentado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la senadora panista Kenia López Rabadán, en donde se acusó que el Senado de la República ha recibido diversas escritos de colectivos ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de defensores de los Derechos Humanos, que han expresado “su preocupación por las acciones emprendidas por la CNDH”, se lee en un comunicado fechado al 3 de noviembre.
De acuerdo con lo expresado, las organizaciones “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” y el “Frente Nacional de Muyeres” cuestionaron el papel de la Comisión en temas específicos, por lo que la Cámara Alta envió un escrito a Piedra Ibarra, el cual recibió el 4 de noviembre.
Según la responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente se encuentra ocupada con la atención a víctimas, así como con un Congreso que tendrá lugar fuera de la capital del país; sin embargo, adelantó que ya está en contacto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho reciento legislativo para reagendar.
El citatorio y la negativa de Rosario se dio en medio del pleito entre el órgano autónomo que preside y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la CNDH emitió una “recomendación” al poder legislativo para que se reforme el sistema electoral mexicano.
Además, en aquella recomendación también acusó al INE de ser el responsable de fraudes y violaciones a los derechos a lo largo de la historia mexicana, por lo que urgió su reforma. Frente a ello, el instituto presidido por Lorenzo Córdova acusó a la CNDH de exceder sus facultades constitucionales al entrometerse en los asuntos de otro organismo autónomo.
Dicho conflicto escaló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde ambas instancias interpusieron demandas de Controversia Constitucional en contra de la otra “con motivo de invasión de la esfera de competencia” en el caso de la CNDH, y el INE por “violaciones a las garantías de autonomía”.
SEGUIR LEYENDO: