Porque fallaría el plan B de AMLO para la Reforma Electoral, según Loret de Mola

El periodista aseguró que la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea implementar para lograr aplicar su propuesta “tropieza por todos lados”

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro y Captura de
(Fotos: Cuartoscuro y Captura de pantalla)

El presidente de la república dio a conocer ayer cuál es su “plan B” en caso que desde el poder legislativo sea rechazada su propuesta de Reforma Electoral.

Sus intenciones ya han despertado diversas críticas, al respecto, el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola, dedicó en un espacio de su publicación  más recientes, una serie de señalamientos sobre lo propuesto por López Obrador.

Y es que para el periodista, el plan B de AMLO “tropieza por todos lados”, principalmente por que lo propuesto “estaría violando la constitución”, según aseguró, por lo que esto derivaría en acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN).

Al respecto recordó que actualmente en la SCJN se ha implementado un nuevo criterio  en el que se señala, de manera somera, que las normas generales pueden suspenderse si su aplicación viola derechos fundamentales.

Este mismo criterio ha sido utilizado por uno de los miembros de la Corte, el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien lo ha aplicado en varios casos.

“Así que, si el juez que recibe el asunto no se achica, casi en automático tendría que suspender cualquier ley electoral de AMLO; o escalaría para que lo resolvieran tribunales superiores”, sentenció el columnista.

Recientemente se llevó a cabo
Recientemente se llevó a cabo un marche en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En que consiste la propuesta de López Obrador

Durante la conferencia matutina del pasado 15 de noviembre, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que “ante la necesidad de democracia”, y en caso de que no ser aprobada la Reforma Electoral en el Senado de la República, enviará al Congreso de la Unión una segunda opción.

En este sentido, el mandatario acusó al bloque opositor —conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)—, de no brindar apoyo a la propuesta de su partido, hecho que determinaría que la reforma no pasará, ya que para su aprobación requiere las dos terceras partes de los votos.

Y es que, el PRI, que hasta hace poco había secundado dos propuestas del movimiento regeneración Nacional (Morena) con respecto al papel de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, ha cambiado de postura respecto a las modificaciones en materia electoral.

Es por ello que López Obrador buscará una reforma a la ley, misma que solo requiere mayoría simple para ser aprobada, con la cual, Morena y aliados ya cuentan.

Reforma político-electoral de AMLO al
Reforma político-electoral de AMLO al INE ha despertado distintas opiniones en la población. Imagen: Infobae México

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”

Asimismo, aseguró que su medida se daría “sin violar la constitución”, y así poder lograr que los consejerons y magistrado del organismo Electoral y del Tribunal, y que se reduzca el número de plurinominales.

En tanto, desde el poder legislativo, la bancada de Morena también ha comenzado a trazar un plan alternativo en caso de no conseguir su cometido. Su alternativa incluirá cambios solo en las leyes secundarias, para introducir las acciones afirmativas y el voto electrónico, con ello, buscarían introducir modificaciones estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar