En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano ubicaron un par de plantíos de marihuana mientras realizaban recorridos preventivos de vigilancia el pasado 15 de noviembre. Con el fin de evitar su comercialización, procedieron a destruirlos mediante el método de incineración.
Los cultivos fueron ubicados en una zona motañosa del municipio de Ixtlahuacán de Río, pero no se detalló su extensión. A un costado, los agentes localizaron plantas de dicho enervante que estaban expuestas al sol en tendederos de alambre. Fue así como se desplegó un dispositivo de seguridad en la zona para dar con los presuntos responsables de estos cultivos.
En estas acciones las autoridades recolectaron cerca de 22 mil plantas de marihuana que posiblemente fueron sembradas para introducirlas al negocio del narcotráfico, por lo que fueron reducidas a cenizas. Sin embargo, durante las operaciones no se logró detener a ninguna persona relacionada a estos hechos.
“Con la destrucción de los plantíos se evitó el procesamiento y comercialización del posible enervante; al mismo tiempo, se impidió que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud afectando su desarrollo integral”, se detalló en el informe de la Guardia Nacional.
Si bien se incineraron los plantíos de marihuana, personal del Ejército tomó muestras representativas que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Zapopan, donde se continuarán con las investigaciones correspondientes.
Estas acciones se suman a las realizadas el 7 de noviembre en el municipio de Guachochi, Chihuahua, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron un cultivo de marihuana cuya extensión era de siete mil metros cuadrados aproximadamente.
En respuesta, los agentes aseguraron el perímetro y recogieron un total de 39 mil 200 plantas de dicho enervante. Posteriormente procedieron a destruirlas para evitar su comercialización. Asimismo, encontraron dos recipientes con semillas de la misma planta con un peso aproximado de 10 kilogramos.
Aunado a lo anterior, se ubicó una pista de aterrizaje clandestina a un costado del plantío, la cual se presume era utilizada por integrantes del crimen organizado para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Ante ello, personal militar la desmanteló. Sin embargo, al igual que el caso anterior no se reportaron personas detenidas.
El 31 de marzo de 2022, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit se habían destruido 360 mil 600 plantíos de amapola y marihuana. Con ello, se evitó que se comercializaran cerca de 46 mil 768 millones 975 mil dosis.
En 2021, los cultivos de marihuana abarcaban cerca de 114,360 hectáreas en todo el territorio mexicano. Sinaloa era el mayor productor a nivel nacional, con el 36% del total, seguido de Chihuahua y Durango, con el 19.5 y 16.4%, respectivamente. Lo anterior según cifras del documento “El mapa de cultivo de drogas en México”, publicado por la Universidad Autónoma de México (UAM).
El costo de producción de marihuana varía según el tipo de cultivo, es decir, si se hace en espacios interiores, en exteriores o en invernaderos. En México, para producir una libra de esta droga (0.45 kilogramos) se necesitarían alrededor de 10 dólares aproximadamente (cerca de 200 pesos), de acuerdo con el informe México, el país que transformará la industria global de la cannabis elaborado por New Frontier.
SEGUIR LEYENDO: