Un perro con un brazo humano en el hocico alarmó esta mañana a pobladores de la ciudad de Oaxaca. Este hecho fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
El perro de color negro fue visto aproximadamente a las 9:30 de la mañana sobre la calle Pino Suárez en la esquina con avenida Insurgentes, en la colonia Emilio Zapata de Martín Mexicapam.
Las autoridades creen, según el reporte, que el perro encontró el brazo en las riberas del río Atoyac, uno de los principales causes que atraviesa la ciudad y que por su condición de abandono se ha convertido en un tiradero clandestino.
Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez como primeros respondientes, quienes acordonaron el área en espera del personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para realizar las pesquisas correspondientes.
El caso recordó al perro que en víspera de día de muertos fue grabado con un celular paseando por las calles del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, con una cabeza humana en el hocico.
Las autoridades de Zacatecas, estado que ha registrado altos índices de violencia, confirmaron el incidente y dijeron el jueves 27 de octubre que la policía eventualmente logró quitarle la cabeza humana al perro.
La cabeza y otros restos humanos fueron dejados en un cajero automático ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, a pocos metros de la Presidencia Municipal, en la esquina con la calle Colegio Militar, la noche del pasado miércoles.
Junto a los restos humanos había un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron que el perro se había llevado la cabeza del cadáver antes de que la Policía Estatal Preventiva pudiera intervenir.
Elementos de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería del Ejército se abocaron a la búsqueda del perro a fin de recuperar el resto humano faltante.
Horas más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía informó que la cabeza fue recuperada, luego de que el perrito la anduviera llevando en su hocico por varias horas y se difundiera un video en redes sociales.
De acuerdo con el documento expuesto por la Fiscalía, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar para verificar el reporte y tras realizar el acordonamiento correspondiente, testigos confirmaron que se trataba de una cabeza humana, pero que minutos antes se la había llevado un perro. Acto seguido, la cabeza fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para su estudio y determinar los datos e información de la víctima, que permitan su pronta identificación.
Al principio del material audiovisual, el canino estaba caminando despacio sobre la banqueta, pero al advertir la presencia del coche, el animal comenzó a correr por toda la cuadra. Mientras tanto, en la sucursal de cajero automático también se encontró un narcomensaje firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el texto de las cartulinas blancas, se pudo leer una narcoamenaza a un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa: “La siguiente cabeza es la tuya, Jaime Román Chávez, alias el 5.3. Pu..s MZ (Mayo Zambada), Zacatecas, territorio del CJNG”.
Junto a los restos humanos había un mensaje que hacía referencia a un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron que el perro se había llevado la cabeza del cadáver antes de que la Policía Estatal Preventiva pudiera intervenir.
SEGUIR LEYENDO: