María Fernanda “N” ingresó a una clínica de rehabilitación en Michoacán por problemas de adicción a las drogas en junio de 2020. A pesar de que ella no quería, fue internada contra su voluntad. Sin embargo, en vez de recibir ayuda fue víctima de supuestos actos de tortura por parte del personal.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía estatal, María Fernanda fue ingresada a dicho centro ubicado en la colonia Cosmos de la ciudad de Michoacán el 20 de junio de hace dos años. Pero durante su estancia fue sometida a tratos crueles supuestamente por los encargados de la clínica.
Además, las autoridades indicaron que las personas a cargo ordenaban al resto de los internos a golpearla y, para que no contara lo sucedido al interior del centro de rehabilitación, le tenían prohibido ver a su familia.
Así pasaron varios meses hasta que María Fernanda fue dada de alta (aunque no se especificó cuándo, se presume que fue en este 2022); “la agraviada fue amenazada por el personal” si contaba el tipo de “tratamiento” que recibían los pacientes. Asimismo, su madre le había advertido que si no mejoraba la iba a volver a internar.
Ante esta situación, María Fernanda “N” temió por su integridad y acudió a presentar la denuncia correspondiente. Fue así como el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales tuvo conocimiento de los hechos, inició una carpeta de investigación y empezó con las indagatorias sobre lo sucedido.
Durante las diligencias otras dos personas que habían sido internadas en el mismo centro emitieron sus testimonios sobre los tratos a los que eran sometidos y aseguraron que en su estancia sufrieron actos similares a los descritos por María Fernanda.
En respuesta, se solicitó una orden de cateo que fue otorgada por un juez de control, la cual fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía de Michoacán. Como resultado se logró que liberación de 21 personas que se encontraban internadas en la clínica, misma que fue asegurada por las autoridades.
“En cumplimiento a una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán aseguró un inmueble, presuntamente relacionado con hechos delictivos, que era utilizado como clínica de rehabilitación y liberó a 21 personas, víctimas de posibles actos de torutra”
Apesar de las acciones realizadas, se informó que la Fiscalía estatal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, pues hasta el momento no se reportó la detención del personal a cargo de los pacientes, así como tampoco se detalló su estado de salud.
Estos centros de rehabilitación son espacios para que las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas reciban atención médica por parte de expertos en el tratamiento de adicciones. Sin embargo, en México se han reportado varios casos en los cuales las clínicas son objeto de ataques armados.
Cabe recordar que en julio pasado, una clínica llamada “Cerco de vida”, ubicada en la colonia Cofradía del municipio San Pedro Tlaquepaque, en Guadalajara, fue atacada por un convoy armado que le quitó la vida a seis personas en total, cinco hombres y una mujer.
Las víctimas se encontraban al interior del centro junto a otras 40 personas, mismas que fueron amenazadas por los sujetos encapuchados. Se presume que los agresores iban en busca de una persona apodada “El Cubetas”. Al respecto, la Fiscalía de Jalisco inició una investigación para determinar si la clínica contaba con los permisos necesarios para su operación.
SEGUIR LEYENDO: