Ken Salazar anunció inversión de 3.4 mdd y la lucha conjunta contra el tráfico de fentanilo en la frontera

El embajador de Estados Unidos en México celebró la cooperación entre ambos países para dar solución a los temas que los afectan

Guardar
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México (REUTERS/Edgard Garrido)
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México (REUTERS/Edgard Garrido)

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el trasiego de drogas como el fentanilo y la trata de personas son temas que el gobierno de Joe Biden busca resolver junto a las autoridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una visita de trabajo en el estado de Sonora, el embajador señaló que el tema de seguridad fue tratado con funcionarios municipales y estatales en su gira por las zonas fronterizas San Luis Río Colorado y Nogales.

Señaló que son temas difíciles, pero confió que al trabajar en conjunto se está avanzando positivamente y que se podrán lograr mejoras en las problemáticas que afectan a ambos países. “Ahí la llevamos”, aseguró.

El funcionario estadounidense reafirmó que, luego de la firma del entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos que se realizó el año pasado, considera que por primera vez en la historia ambos países están tratando el tema como socios y viendo la situación de forma positiva.

Además del tráfico de personas y el trasiego de fentanilo, que son temas centrales a resolver, dijo que se tratarán otras preocupaciones como el tráfico de armas, entre otros sobre seguridad y cambio climático que buscarán resolver en colaboración.

“Sabemos que la inseguridad que afecta a Estados Unidos afecta también a México, el tráfico de armas, el fentanilo y la trata de personas, nos hacen trabajar como dos gobiernos con una agenda muy compartida”, señaló en una entrevista que dio a Milenio.

Añadió que a pesar de los resultados que se obtuvieron en las elecciones intermedias en Estados Unidos, la política del presidente Joe Biden es seguir viendo a México como un socio, así que eso se mantendrá sin cambios.

Los temas de colaboración entre ambas naciones seguirán tratándose y se les seguirá dando seguimiento en años venideros, dijo. Solo será necesaria la cooperación del congreso de Estados Unidos para solucionar los temas que afectan a la frontera de ambos países.

Ken Salazar visitó a México (USAmbMex)
Ken Salazar visitó a México (USAmbMex)

“Es parte de lo que estamos haciendo, compartiendo como socios el reto que tenemos en todos los aspectos, no siempre era así, pero ahora la idea del presidente Biden como instrucción que tenemos, es de trabajar de la mano con México, como socios y amigos”, subrayó.

Qué otros temas fueron tratados en la reunión

En la visita del embajador también se analizó el trabajo conjunto en contra del cambio climático, para el cual se presentó el Plan Sonora, el cual propone una estrategia regional y binacional.

Asimismo, dijo que habrá grandes inversiones y modernización de los puertos fronterizos que comparten ambas naciones. Estimó que en las 2 mil millas que van de Matamoros a Brownsville hasta Tijuana y San Diego se invierta en diversos proyectos cerca de 3.4 millones de dólares.

Ken Salazar en una visita a AMLO en Palacio Nacional (Cuartoscuro/Archivo)
Ken Salazar en una visita a AMLO en Palacio Nacional (Cuartoscuro/Archivo)

“Queremos llegar a un tiempo en que tengamos una frontera moderna, segura y eficiente. [...] Tenemos inversiones grandes que se están haciendo del lado de los Estados Unidos”, señaló Ken Salazar.

Aseguró que dichas inversiones son posibles gracias al liderazgo del presidente Joe Biden en el Congreso estadounidense, sin olvidar el entendimiento que ha habido con el gobierno de México.

“Creo que esto nunca había pasado. Lo comento yo mucho en La Casa Blanca, y lo comento también en Palacio [Nacional], que por la historia de nuestras naciones nunca habíamos tenido este trabajo”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar