Grupos feministas exigieron la destitución del fiscal de Morelos tras caso Ariadna Fernanda

Abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidios, algunos de los delitos que se le imputan a Uriel Carmona

Guardar
Mujeres integrantes de colectivos feministas
Mujeres integrantes de colectivos feministas exigieron al Congreso del Estado la destitución inmediata del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona , por intentar encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. (Captura de pantalla).

Este martes 15 de noviembre, feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon en Cuernavaca de la colonia Centro a las puertas del Poder Legislativo, para exigir que Uriel Carmona deje de ser fiscal de Morelos, principalmente, por el caso de Ariadna Fernanda.

Dicha movilización fue con el objetivo de exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, cuyos casos siguen impunes y se realizó un día antes de la comparecencia del fiscal Uriel Carmona en el Congreso de Morelos, donde será cuestionado acerca del feminicidio de Ariadna Fernanda y otros casos que no se han clasificado como tal, o hay nulos avances.

A las manifestantes se les sugirió usar vestimenta negra y una veladora para salir de El Calvario caminar por Calle Matamoros, bajando por Gutemberg hasta el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, para llegar a las instalaciones del Congreso del Estado de Morelos.

La marcha que se realizó
La marcha que se realizó en Cuernavaca, Morelos, fue con el objetivo de exigir justicia para Ariadna Fernanda y las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, cuyos casos siguen impunes. (Foto: Captura de pantalla).

Previo a la concentración, durante una conferencia de prensa, mujeres señalaron que la Fiscalía ha fallado no solo en la investigación de ese caso, sino en decenas de delitos cometidos contra mujeres que prácticamente han quedado archivados.

“En los últimos años se ha visto involucrado en diversas polémicas relacionadas con la mala gestión de la justicia y el acceso a la misma para las víctimas, encubrimiento a servidores públicos afines al antiguo régimen (del Gobierno de Graco Ramírez), abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidios”.

A lo anterior, acusaron que Uriel Carmona es el titular de una dependencia omisa y fabricadora de delitos, por lo que anunciaron escalada de acciones para lograr la destitución del funcionario. “Por todo lo anterior solicitamos al Congreso del Estado de Morelos la inmediata destitución del Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara. ¡No a la protección ni al encubrimiento del feminicidio ni feminicidas! ¡Basta de corrupción, queremos justicia!”, expresó Laura del Rayo, integrante del colectivo Alianza de Mujeres de Morelos.

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc
El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco dijo que quiem pide la renuncia del Fiscal Uriel Carmona, es la gente. (Foto: Infobae).

El fiscal de Morelos podría estar protegido por diputados

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó a los diputados de la 55 Legislatura de defender al titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, porque son sus cuates y amigos, y por ello protegerán a quien intentó encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

A lo anterior, el mandatario aseguró que existe un pacto de impunidad entre el fiscal morelense y los legisladores, dijo que la única manera de quitarlo del cargo es que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a profundidad el caso y exija las carpetas de las investigaciones de ese y otros feminicidios que se han cometido en Morelos. Además dejó en claro que él no es quien pide la renuncia del fiscal, sino la gente, pues no hay avances en las investigaciones ni detenciones.

Feminicidios y el fiscal de Morelos

Fue el pasado 1 de noviembre cuando encontraron sin vida a Ariadna Fernanda López Díaz en la autopista La Pera-Cuatla en Tepoztlán, Morelos.

Tras los hechos, Vanessa “N” y Rautel “N” fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de feminicidio, pues la Fiscalía de la CDMX demostró que ambos estarían involucrados, además de que fueron las últimas personas en estar con la joven.

Tras el feminicidio de Ariadna, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrir a Rautel “N”, pues la víctima murió por trauma múltiple de lesiones por golpes y no por intoxicación alcohólica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar