La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México capturó a Jesús “N”, un profesor de música que laboraba en el Instituto Piaget, acusado por presuntamente abusar de un alumno en el colegio localizado en Jardines del Pedregal al sur de la Ciudad de México.
Según la informació compartida por parte del periodista Carlos Jiménez, el maestro fue aprehendido por la Policíia de Investigación (PDI), posteriormente lo trasladaron al Reclusorio Oriente donde permanecerá encerrado hasta que se defina su situación legal.
Por su parte, la FGJ ya se encuentra realizando profundas indagatorias sobre el caso y exhortó a la población que en caso de reconocer al sujeto, sea denunciado en caso de haber atacado a otras víctimas.
Hasta el momento, el Instituto no se ha pronunciado acerca de lo ocurrido con el estudiante.
Recientemente sucedió un caso donde finalmente se hizo justicia por una menor, después de cuatro años, el juez Pablo Picazo Fosado, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, le dictó sentencia condenatoria a Abram “N”, un profesor que abusó sexualmente de una menor de edad dentro de las instalaciones del Colegio Williams ubicado en la capital del país.
Fue en 2017 que el maestro se aprovechó de la pequeña Tefany, cuando tenía tres años de edad, el ataque se dio dentro de los baños del Colegio, ubicado en la colonia Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.
Lo sentenciaron a nueve años y siete meses de prisión (en el Reclusorio Oriente) así como su inscripción en el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la capital.
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, define a la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el abuso sexual: “incluye cualquier conducta sexual directa o indirecta cometida por una persona mayor contra una persona menor de edad. La misma puede darse en contra de la voluntad del niño o la niña, o bien, por medio de la coerción, el chantaje y la manipulación. No debe pasarse por alto que el consentimiento no es posible entre un adulto y una niña o niño ya que las diferencias entre poder, estatura, habilidades cognitivas, información, entre otras, hacen imposible la negociación para la actividad sexual”.
Desafortunadamente el abuso sexual infantil en México es un problema que continúa latente en el país desde hace mucho tiempo.
Algunas de las horrorizantes cifras señalan que una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, en el caso de los niños es uno de cada 6, lo que más puede impactar es el hecho de que solamente uno de cada 10 niños y niñas logrará a hablar del tema, el 90 por ciento de los casos permanecerá en silencio. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países miembros.
SEGUIR LEYENDO: