Cuáles son los licores baratos que son engañosos, según Profeco

De acuerdo con la institución algunas marcas no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas

Guardar
De acuerdo con la Profeco algunas marcas de licores no cumplen con lo que prometen
De acuerdo con la Profeco algunas marcas de licores no cumplen con lo que prometen

Al momento de consumir bebidas alcohólicas es necesario hacerlo con moderación, conocer el producto que se esta consumiendo y poner atención en los ingredientes que marca la etiqueta, ya que existen marcas que se comercializan y que son engañosas.

De acuerdo con un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en bebidas alcohólicas del mercado mexicano, existen algunos licores económicos que no deberían ser clasificados como bebidas alcohólicas.

Los exámenes realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en más de 340 pruebas realizadas en 41 productos, resultó que; 6 de ellos eran licores de caña, 1 licor de ginebra, 2 licores destilados de caña, 2 de charanda, 5 denominados como rones, 3 brandys, 12 de agave, 6 vodkas, uno de agave con sabor y 3 whiskies.

De los cuales la Profeco destacó que varios de ellos no deberían entrar en la clasificación de licor, ya que no cumplen con el porcentaje mínimo de azúcares, se trata de:

Cuatro marcas fueron las que no cumplen con lo establecido en su etiqueta 
EFE/Cortesía Euromonitor International
Cuatro marcas fueron las que no cumplen con lo establecido en su etiqueta EFE/Cortesía Euromonitor International

- El Compadre: supuestamente licor de agave cristalino reposado en su presentación de un litro, contiene menos del .2% de lo establecido, al igual que los siguientes casos.

- El León Dorado: licor de caña en su presentación de 960 ml.

- Paloma Blanca: licor de agave en su presentación de un litro.

- Vertigo: licor de agave en su presentación de 750 ml.

- El Compadre: licor de agave reposado en su presentación de 750 ml.

Mientras que El Mezcalito de Tonaya y Tonayan, que supuestamente son licores de caña, mismos que cuentan con el símbolo de la Asociación Nacional de Industrias Derivados del Agave (ANIDA), no son alcoholes derivados del agave, sino que son licores de caña, confundiendo a sus consumidores.

Otro ejemplo de un alcohol que no coincide con su declaración de contenido es Algusto, un brandy cien por ciento de uva extra “XO OLD” de un litro, ya que cuenta con un 3.1% Alc. Vol. menos del que exhibe.

Dicha marca menciona ser un brandy cien por ciento de uva, sin embargo en su etiquetado destaca entre sus ingredientes el espíritu neutro destilado de uva y azúcar, es decir al igual que el caso anterior, puede llegar a confundir a los usuarios que lo compren.

Mientras que otras marcas confunden su etiquetado 
 (Foto: Cuartoscuro)
Mientras que otras marcas confunden su etiquetado (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es un licor?

El licor es una bebida alcohólica obtenida por maceración en aguardiente de hierbas o frutos, que en ocasiones se endulzan con sacarosa, azúcar de uva, mosto o miel, cuenta con una riqueza en azúcares superior a los 100 gramos por litro, de acuerdo con el portal de Wikipedia.

Por otro lado, el grado mínimo de un licor es de 15% vol., es decir que en ocasiones se utiliza la palabra “licor” para poder referirse a las bebidas alcohólicas destilas en general. Históricamente se han derivado de hierbas medicinales, mismas que tradicionalmente eran elaboradas por monjes, los licores fueron hechos en Italia a partir del siglo XIII.

Cabe mencionar que algunos de ellos son preparados por infusión de ciertas maderas, frutos o flores en agua, alcohol, aguardiente o alcohol etílico y añadiéndole azúcar o algún derivado dulce.

Algunas otras se realizan por medio de la destilación de agentes aromáticos, las bebidas con alcohol no son preparadas a través de infusiones. Los licores pueden consumirse solos, durante o después de un postre, también pueden ser usados en cocteles o en platillos de cocina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar