A través de redes sociales y en su sitio web, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avisó a la ciudadanía sobre la venta irregular de dos productos que dicen ser medicamentos infantiles. Por lo que exhortó a las personas a no consumir este tipo de fármacos alterados, ya que significan un peligro para la salud de las niñas y niños.
Estos medicamentos falsificados se hacen pasar por los productos Rosel solución y Desenfriol-ito. Cofepris determinó la adulteración del producto Rosel (que contiene amantadina, clorfenamina, y paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros (ml), con lote 200413, con fecha de caducidad de diciembre 2024.
La autoridad sanitaria obtuvo el resultado del análisis con base en la información ofrecida por la empresa mexicana Wermar Pharmaceuticals de productos genéricos. Esta compañía farmacéutica comunicó que el medicamento no se fabrica desde abril de 2021, ya que la empresa hizo una actualización de trámite ante Cofepris.
La comisión aconseja a la población en general no comprar Rosel solución infantil con la denominación ya marcada, así como de otras, debido a que su fabricación está interrumpida. En tanto, pidió a los médicos pediátricos a no recetar este medicamento y dar diferentes opciones de tratamiento para el público infantil.
También indicó que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023. La empresa fabricante Bayer de México, notificó a Cofepris que la caducidad fue cambiada. La fecha del producto original es de abril de 2021. La imagen de la caja es otra particularidad irregular, debido a que no pertenece a la verdadera para ese lote.
Qué hacer en caso de notar la comercialización de este medicamento falso
Las recomendaciones de Cofepris respecto a estos fármacos son que las y los consumidores revisen que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados. Asimismo, exhorta a las farmacias y distribuidores a examinar su inventario de Desenfriol-ito Plus. Suspender la venta y avisar a la agencia reguladora si cuentan con unidades del medicamento falsificado.
Si existe la comercialización de estos fármacos falsificados, llamar al teléfono 800 033 5050; visitar la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios, para presentar una denuncia.
Cofepris llamó a la población a tener cuidado con la falsificación de vitamínicos
En tanto, la autoridad sanitaria llamó a la población a tener cuidado con los vitamínicos de la marca Bedoyecta Tri, en su solución inyectable y de cápsulas, por su falsificación. Dichos medicamentos son empleados para la prevención y tratamiento contra la deficiencia de vitamina B en el organismo, por lo que la adulteración de este medicamento representa un gran riesgo para la salud de los consumidores.
La institución dio a conocer que la solución inyectable Bedoyecta Tri con número de lote 179367 y la versión farmacéutica del medicamento en cápsulas con número de lote 318783 presentaron irregularidades, tanto en sus componentes como en su empaque.
Los suplementos del Laboratorio Grossman falsificados tienen la nomenclatura 179367, misma que no es reconocida por la empresa. Agregó que el empaque del fármaco en su solución inyectable tiene errores ortográficos, diferencias en el logotipo verdadero de la compañía y que el símbolo de reciclado es distinto al original. Además, las agujas de la solución inyectable no corresponden con las especificadas para el uso del medicamento.
SEGUIR LEYENDO: