La politóloga Denise Dresser aseguró que recuerda los señalamientos que realizó en 2017 en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, reiteró que ello no significa que apoye la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los problemas del sistema electoral no se resolverían con la reforma propuesta por el partido/gobierno. Se agravarían”, atajó vía Twitter este 16 de noviembre.
Esto luego de que la también académica fuera reporchada en la sección “Quién es quién en las mentiras”, de la conferencia de prensa presidencial de este 16 de noviembre.
Y es que, desde Palacio Nacional, se acusó a la politóloga de “no acordarse” de sus dichos contra el organismo electoral, puesto que actualmente se ha posicionado en defensa del INE.
“Cuando la oposición sufre de amnesia y quiere borrar las huellas de sus contradicciones”, aseguró Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar la sección.
Por supuesto que me acuerdo de mis críticas de hace 5 años al INE. Pero los problemas del sistema electoral no se resolverían con la reforma propuesta por el partido/gobierno. Se agravarían 👇 https://t.co/ZiwaPM9ffo pic.twitter.com/HILk6dqHGv
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 16, 2022
Bajo este sentido, la conductora del espacio en la “mañanera” acusó al medio Reforma, de haber borrado el enlace a la columna titulada “Copa Rota”.
“De sus críticas a la autoridad electoral ya no se quieren acordar”, acusó. Para luego comenzar a leer fragmentos del texto: “La ciudadanía mira al árbitro electoral y no ve ahí imparcialidad (...)”, dice la frase con la que abrió Dresser en 2017.
Al respecto, la también académica dedicó unas palabras vía Twitter, en donde además, anexo un texto escrito el pasado 14 de noviembre en donde profundizó sobre su postura respecto a su antigua columna.
Bajo este sentido, la politóloga recordó que en sus argumentos pasados, señaló “los vicios y omisiones” del INE, acusó a la institución de estar “sorda, ciega y muda” ante los actos “tramposos” de partidos políticos, entre otros puntos diversos en contra de la gestión y actual del organismo.
A la par aseguró que mantiene en pie su postura de que el instituto requiere una reforma, pero no la impulsada por el gobierno federal.
“No entendí que ese INE imperfecto y caro era preferible a su destrucción”, escribió. Esto luego de que la académica “reconociera” que en su crítica fue “impaciente” y “cargó al INE culpas” que no le correspondían.
Cabe recodar que Dresser participó en la marcha en defensa del sistema electoral que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre. Desde Querétaro, la académica se manifestó en contra de la supuesta “destrucción” del INE.
El “plan b” en la Reforma Electoral
La propuesta emitida por el presidente López Obrador ha despertado posturas en favor y en contra, luego de que esta comenzará a ser discutida en el poder legislativo.
Al respecto, del ala opositora, se ha acusado a la reforma electoral de tener como fin la “destrucción” del INE. El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, ha asegurado que con las modificaciones Constitucionales, el gobierno federal busca un organismo electoral “a modo”.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó claro recientemente que no votará en favor de la reforma desde el legislativo.
Ante este panorama, López Obrador adelantó que, en caso de que la reforma sea desechada, ya sea en la Cámara baja o alta, buscará implementar un “plan b”.
SEGUIR LEYENDO: