Qué es el retorno de la inversión y por qué servirá para el éxito de tu negocio en el Buen Fin

El Buen Fin no solo es una oportunidad para que la ciudadanía aproveche las ofertas que distribuyen los negocios, también es una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas

Guardar
Los negocios podrían necesitar consejos
Los negocios podrían necesitar consejos para el Buen Fin (Foto: CUARTOSCURO)

En pocos días comenzará el Buen Fin en México, el fin de semana de descuentos y promociones que los negocios crean a final de año -cuando algunos sectores de trabajadores del Estado ya recibieron parte del aguinaldo-, mismo que aprovecha la población para acceder a algunos productos que en otras condiciones no podrían comprar.

Aunque muchos creen que el evento de promociones es únicamente una oportunidad para la ciudadanía, lo cierto es que también se ha consolidado como una buena época para los negocios, debido a que se crean mejores condiciones para ofertar productos y que éstos sean vendidos, acción que provoca que reciban mayores ganancias los establecimientos.

Es por lo anterior que en el texto Crece y hazte rico, escrito por Romuald Fons, se explica que una de las mejores alternativas que pueden tener los pequeños y medianos empresarios es consolidar en su negocio la idea del “retorno de la inversión”, mejor conocida como ROI.

Buen Fin en 2022 se
Buen Fin en 2022 se desarrollará del 18 al 21 de noviembre (Foto: Gobierno de México)

¿Qué es el ROI?

ROI son las siglas en inglés de Return of Investment, que en español se define como el retorno de la inversión, es decir, se trata de la medida del éxito de un proyecto a corto plazo, debido a que se busca consolidar rápidamente una idea.

De acuerdo al escritor catalán, dos de los recursos que más se deben de invertir en un negocio del giro que sea son el tiempo y el dinero, por lo que recomienda que estos elementos se apliquen rápidamente a un propósito y una vez que se consolide, invertir en otro propósito con el fin de que el consumidor no se agote.

Sin embargo, para poder consolidar dicha idea, el escritor apuntó a que se debe dejar de lado las debilidades que una empresa pueda tener, puesto que el método trata de solo presentar las acciones positivas que sirvan para alcanzar el objetivo planteado.

“La excelencia consiste en centrarse en todo aquello que se te da bien y potenciarlo hasta alcanzar tu máximo nivel”

¿Cómo pueden aplicar esto las empresas?

El autor Romuald Fons explicó que, ya sea en negocios o en la vida personal, todo ser debe de buscar qué es aquello que lo diferencia, en el caso de las empresas comerciales como las que participarán en el Buen Fin sería el producto que más exitoso o la idea que durante todo un año tuvo mayor captación de atención por parte de los consumidores.

Es decir, el punto principal es que durante la época de promociones el negocio tenga ese diferenciador que convenga a los consumidores, algo que esté probado que ha sido la punta de lanza de muchos otros de los artículos que se tienen en venta, pero que por alguna razón no han tenido el mismo éxito.

“(Yo lo que apliqué fue que) me diferencié, eliminé mi competencia y conseguí la atención de todas las personas”, refirió el autor catalán, que en el texto explica cómo sus videos se hicieron virales en YouTube aplicando la idea de solo dedicarse a un nicho de mercado y no a todos los que se pueden aplicar.

No obstante, una vez que se alcance dicho objetivo, es decir, que el producto tenga éxito, el autor recomienda que se invierta la ganancia en otro producto, esto con el fin de siempre estar vigente ante el público meta que ya se identificó, pero sin que se pierda la esencia de aquello que ya es diferenciador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar