El pasado fin de semana tuvo lugar una serie de movilizaciones en distintas ciudades del país en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual fue convocada, en parte, por partidos como el PAN, el PRI y el PRD.
Sin embargo, desde hace varias semanas el partido fundado por Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, pese a estar en contra de la iniciativa de Morena para modificar al sistema electoral mexicano, invitaron a respetar que la marcha sea de la ciudadanía, no de los partidos políticos.
Así lo expresó Dante Delgado en entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde aseguró que su partido votará en contra de la reforma cuando sea el momento de hacerlo.
“Yo creo, y hago una invitación a la reflexión, que la marcha del domingo sea una marcha de los ciudadanos, que se manifiesten los ciudadanos. Los partidos nos tenemos que reflejar y manifestar en el Congreso, ahí es donde la ciudadanía tiene que advertir cómo se vota”, adelantó el emecista previo a la marcha.
Asimismo, aseguró que, aunque no se unan a la marcha, sí votarán en el mismo sentido que los institutos políticos del bloque opositor: “Los partidos que quieran respaldar lo que ellos (la ciudadanía) exigen, tienen que actuar en el Congreso de la Unión, y que sepan que Movimiento Ciudadano va a votar en el duro sentido que ellos están exigiendo”.
Sin embargo, pese al llamado del dirigente nacional, el pasado domingo se logró ver a diversos legisladores del naranja, como los diputados federales Salomón Chertorivski, la cantante Rocío Banquells, Horario Fernández Castillo, Sergio Barrera, Mauro Garza, o el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
No obstante, grandes perfiles del partido, como el propio Dante Delgado o los coordinadores del naranja en las Cámaras —Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda— no se hicieron presentes, como tampoco lo hicieron los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García, de Jalisco y Nuevo León, respectivamente; y es que sí hubo mandatarios que se sumaron a las movilizaciones, como fue el caso de la panista Maru Campos, en Chihuahua.
A través de sus redes, Álvarez Máynez aseveró que la defensa del INE en su partido la harían a través de académicos y activistas; sin embargo, celebró las manifestaciones dadas a lo largo del país.
Fue desde hace algunos días que sostuvo que MC votará en contra de cualquier reforma que vulnere el INE, sea la presentada por el presidente o “una supuesta ‘contrapropuesta’ del PRI pactada con Gobernación”.
La decisión de Movimiento Ciudadano se dio en medio del enfrentamiento que dicho partido sostuvo con el Revolucionario Institucional (PRI), luego de que Máynez acusó al tricolor de ya haber pactado con Morena la aprobación de la reforma electoral, como sucedió con la reforma al 5to transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional, denunció.
Frente a los señalamientos, el partido presidido por Alejandro Alito Moreno remató al apuntar que el pacto lo firmó MC, pues llevan 3 años “dividiendo el voto opositor”, y los llamó “títeres de la 4T”, pero el naranja arremetió resaltando la “traición” que cometió el PRI al PAN y PRD.
Entre tanto, este lunes durante su conferencia del prensa, el líder del PRI aseveró que se debería sospechar de Movimiento Ciudadano porque no acudieron a la manifestación en “defensa” del INE.
“El PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al INE o al Tribunal Electoral (...) Lo que se está haciendo es un grupo plural donde están todos los partidos presentes, por cierto, excepto el MC. ¿Por qué no estuvo ayer en la marcha? ¿no que tenían compromiso?”, expresó, aunque sí acudieron algunos legisladores, pese a que no lo hicieron en conjunto como partido.
SEGUIR LEYENDO: