La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, así como la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), informaron que los trabajos de mejora de la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala ya concluyeron, por lo que los habitantes del Valle de México ya no tendrán problemas con el servicio de agua potable. Indicaron que las labores se realizaron de manera conjunta con elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), quienes remplazaron de manera temporal un transformador averiado.
Así lo informaron las autoridades, donde comentaron que las tareas fueron culminadas antes del tiempo previsto, por lo cual los habitantes de algunas alcaldías de la capital mexicana, así como de algunos municipios del Estado de México, volverán a contar con el servicio de agua potable, cabe mencionar que por el momento, éste será reestablecido de forma gradual. También, mencionaron que se cambiaron dos transformadores, de los cuales uno servirá como respaldo para que el suministro de agua sea continúo.
Del mismo modo, en su comunicado de prensa, la dependencia explicó que las labores de reparación tuvieron una duración de 96 horas, las cuales fueron trabajadas de forma ininterrumpida y recordaron que en un primer momento se esperaba que la reparación del transformador concluyera en un mes, pues el plan inicial era volver a armar un transformador de respaldo de la Planta de Bombeo número 1.
“Es importante precisar que en un principio se informó que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo No 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros.”, explicó la institución en el comunicado.
Igualmente, mencionaron que a las 05:37 horas del martes 15 de noviembre y una vez culminadas las pruebas técnicas, el personal del OCAVM reestableció el suministro de 13.2 metros cúbicos por segundo al área metropolitana del Valle de México.
“A las 05:37 horas, de este martes 15, y una vez realizadas las pruebas técnicas correspondientes, el personal del OCAVM restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo cual, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio gradualmente”, detallaron en el documento.
Por su parte, la mandataria capitalina agradeció al personal de la CFE y de la CONAGUA por su participación en las tareas de reparación del transformador, el cual fue provocó los daños en el Sistema Cutzamala y la reducción en el suministro de agua potable en la región, en su mensaje mencionó que la información fue brindada directamente por el director de la comisión de agua.
“Buen día. Me informa el director de CONAGUA que gracias a la participación de la CFE esta a punto de resolverse el problema del transformador del sistema Cutzamala.”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Servicio de agua fue recortado en varios puntos de la CDMX
El pasado 11 de noviembre la CONAGUA dio a conocer el fallo de uno de los transformadores en la Planta de Bombeo N.5 del Sistema Cutzamala, por lo que a las 17:00 horas del mismo día redujeron el servicio a 11 metros cúbicos por segundo. En su mensaje informaron que las tareas para cambiar la pieza en mal estado durarían aproximadamente cuatro semanas, por lo que el servicio estaría listo en la primera semana de diciembre.
“Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de 4 semanas, por lo que la normalización de la operación del Sistema se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.”
No obstante, la mañana del 15 de diciembre las autoridades mencionaron que habían culminado con las labores de reparación. de esta forma los habitantes del Valle de México no tendrán más problemas en el suministro de agua potable.
SEGUIR LEYENDO: