De cara a las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 2 de junio de 2024, se estima que más de 95 millones de mexicanos acudan a las urnas a elegir al que será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador; por lo que los diferentes actores políticos buscan popularidad de la ciudadanía con el objetivo de ocupar la silla presidencial.
De acuerdo a una encuesta levantada en Facebook por México Elige en junio 2022 y presentada en el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, arrojó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard lidera la encuesta con 29.5%; mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tiene el 21% lo cual lleva a una diferencia de nueve puntos entre ambos personajes.
En cuanto a quién se considera el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum se lleva las palmas con el 46% de los mexicanos que opinan que la Jefa de gobierno es la favorita del presidente.
En la encuesta de los gobernadores mejor evaluados, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, obtuvo 70%, seguido por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y el tercer lugar se lo lleva la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Por otra parte, entre los gobernadores peor evaluados están Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca con el 28%, seguido por David Monreal, gobernador de Zacatecas; y el tercer lugar queda para Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima.
Un dato interesante es que aunque la encuestadora México Elige, reveló que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó otro dos puntos en relación a las cifras de las encuestas del mes pasado dejando un total del 62.6% de aceptación en la población; en otra encuesta sobre posicionamiento de los principales funcionarios públicos, esta pone a Marcelo Ebrard como el político mejor posicionado, incluso arriba de López Obrador. La lista la complementan en tercer lugar, Claudia Sheinbaum, seguida de Luis Cresencio Sandoval y en quinto lugar, Graciela Márquez, presidenta del INEGI.
Ahora bien, en un caso hipotético que hoy fueran las elecciones, de acuerdo a la encuesta de México Elige, se le preguntó a la población en general ¿por quien votaría?. En la cima aparce la jefa de Gobierno con 17.6, en segundo lugar aparece el canciller mexicano Marcelo Ebrard con 14.7 puntos, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) con 12.9, en cuarto sitio aparece el secretario de Gobernación Adán Augusto López con 10.2 puntos y en quinta posición la senadora panista Lilly Téllez con 7.6 puntos.
De acuerdo con datos arrojados de México Elije, Morena está marcando una línea y un importante camino político en el país de cara a las elecciones 2024. En un escenario donde Marcelo Ebrard contendiera a la presidencia contra Lilly Téllez del PAN y Fernández Noroña del PT, sería el canciller mexicano quien ganara las elecciones con 43.1 puntos, seguido de la blanquiazul con 18.2 y en tercer lugar el diputado federal del PT con 17.3.
Pero si el escenario cambiara y los contendientes fueran Claudia Sheiunbaum, Ricardo Anaya y Fernández Noroña; sería la jefa de gobierno quien ganaría las elecciones al obtener 37.3, por encima de 20.4 que obtuvo el panista Anaya; en tanto el diputado federal por el Partido del Trabajo se quedaría con 13.4 unidades.
En cuanto al posicionamiento de los políticos nacionales, la gran sorpresa es que Beatriz Gutierrez Müller ocupa el sexto lugar, solo por debajo del secretario de Gobernación, Sheinbaum, Clouthier y Ebrard; y complementan la lista: Hugo López-Gatell, Gerardo Fernández Noroña, Olga Sánchez Cordero y la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
SEGUIR LEYENDO: