El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio ultimátum para que la reforma electoral sea discutida en el pleno de San Lázaro antes del 23 de noviembre, debido a que el próximo año habrá renovación de consejeros y procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes 15 de noviembre, el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que ya no existe más tiempo para aletargar la discusión de las reformas en materia electoral, entre la que destaca la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, explicó que tanto su partido como sus aliados no tienen un acuerdo para saltarse a las voces de la oposición y pasar directo el proyecto de dictamen; sin embargo, instó a que se lleguen a los acuerdos necesarios para que sea discutida y que ahí sea donde cada grupo parlamentario, así como cada legislador, asuma su responsabilidad.
“Ya no hay tiempo, el tiempo es ahora porque el próximo año ya estará la efervescencia electoral, entonces, si por parte de la mayoría y de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos un acuerdo, a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, explicó ante los medios de comunicación presentes.
Aunado a lo anterior, el morenista reiteró que todos los integrantes de la Cámara de Diputados deben de respetar el mandato del pueblo, la cual dijo que es clara pues en las encuestas que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió que la población está de acuerdo con que se reduzca el número de integrantes del Consejo General de la autoridad electoral.
Para reforzar el punto anterior, Mier Velazco explicó que es necesario que se aprueben los cambios, debido a que el próximo 2023 cuatro consejeros dejarán su cargo debido a que se cumple el periodo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Además, agregó que otros de los cambios que espera la ciudadanía es que se democraticen las instituciones electorales, incluso que éstas reduzcan su presupuesto para que deje de ser “ofensivo, voluminoso, obeso y que deje de ser un templo de egolatrías”.
Finalmente indicó que la mayoría de las reformas provienen de la Cuarta Transformación; empero, indicó que el grupo de trabajo de 21 legisladores de todas las bancadas tienen la responsabilidad de analizar la reforma electora, pero acusó que no han habido adelantos.
“Será el pleno el que vote a las quintentas y aquellos que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos para garantizar la legalidad, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales y, de ser necesario, preferimos cien veces o más que sea insaculación y no producto de una concertación o concertacesión”
Contradiciendo lo dicho por el líder morenista, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Elizabeth Pérez, señaló que la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electora, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población no han sesionado.
“No nos han dado siquiera un pequeño compendio que nos diga ‘estas son las iniciativas que tenemos’ o que nos den un comparativo de coincidencias, no hay absolutamente nada”, sentenció la integrante del Sol Azteca.
SEGUIR LEYENDO: