EEUU impuso multas millonarias por vuelos cancelados a Aeroméxico, Avianca y otras aerolíneas

Según las leyes de Estados Unidos las empresas deben garantizar reembolso a los clientes que sufrieron alguna cancelación o cambio significativo

Guardar
Aeroméxico fue multada por vuelos
Aeroméxico fue multada por vuelos cancelados (Foto: REUTERS/Luis Cortes/Foto de Archivo)

Autoridades de Estados Unidos multaron a seis empresas de vuelos por no cumplir con las leyes de dicho país respecto a las cancelaciones de vuelos.

Una de ellas fue la empresa Aeroméxico con una multa de 900 mil dólares debido a vuelos cancelados. El Departamento de Transporte (Department of Transportation) fue la institución que ordenó la multa.

Junto con la empresa mexicana también fueron sancionadas Frontier Airlines, con una multa de 2.2 millones de dólares; Air India, con 1.4 millones; TAP Portugal, con 900 mil dólares de multa; El AI de igual manera con 900 mil dólares y Avianca con 750 mil dólares.

Las sanciones fueron anunciadas el
Las sanciones fueron anunciadas el lunes 14 de noviembre por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (Foto: Departamento de Transporte)

La empresa Frontier Airlines, con cede en Denver fue la que recibió la multa más alta mientras que la multa más baja fue para Avianca. En el sitio del Departamento de Transporte se indica tanto la multa como los reembolsos requeridos, los cuales ascienden a las siguientes cifras

Frontier Airlines con 222 millones de dólares, AIR India con 121.5 millones, TAP Portugal con 126.5 millones, Aeroméxico con 13.6 millones, El Al con 61.9 millones y Avianca con 76.8 millones.

Por su parte el secretario de transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, hizo un compromiso para reafirmar las acciones que poyen a los consumidores a través de reglas estrictas sobre las devoluciones a los viajeros.

“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el pago de inmediato (...) Cuando eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y conseguir pasajeros su dinero de vuelta. La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante y no debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso”.

Junto con Aeroméxico fueron sancionadas
Junto con Aeroméxico fueron sancionadas otras empresas (Foto: REUTERS/Luis Cortes/Foto de Archivo)

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos las empresas deben reembolsar a sus clientes si la empresa de viajes cambia o cancela un vuelo. Pete Buttigieg señaló que las empresas violaron las reglas que buscan dar protección a los usuarios

“Además de los más de $600 millones en reembolsos que las aerolíneas han devuelto, el Departamento anunció hoy que está evaluando más de $7,25 millones en sanciones civiles contra seis aerolíneas por demoras extremas en la entrega de reembolsos”, se pudo leer en un comunicado compartido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

A través de un a publicación oficial por parte de dicha institución se informó que “la mayoría de las multas impuestas se recaudarán en forma de pagos al Departamento del Tesoro, y el resto se acreditará sobre la base de los pagos a los pasajeros”.

Las multas anunciadas son solo una de las medidas que se han realizado para proteger a los consumidores, en su página oficial se pueden consultar otras medidas.

Otro incidente en los que se vio involucrada la empresa de viajes mexicana

Cabe recordar que en el pasado mes de agosto, Aeroméxico negó las declaraciones que hizo Ricardo Sheffield, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre que esta es la que tiene mayor número de retrasos de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea confirmó que que desde el mes de julio hasta el mes de agosto ha operado aproximadamente 29 mil vuelos, con una puntualidad de salida del 81.3% y de llegada de 78.8%, lo cual implica que es la empresa más puntual de la terminal Benito Juárez, esta información se compartió a través e un comunicado.

(Foto: Aeroméxico)
(Foto: Aeroméxico)

Durante el documento compartido también dijo que trabajan para lograr que sus viajes se realicen con los estándares más altos y reiteró su colaboración con las autoridades para mejorar sus servicio.

“Aeroméxico continúa trabajando para garantizar que sus operaciones se realicen bajo los más altos estándares de salud y seguridad de la industria, y seguirá manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales para elevar aún más los niveles de servicio que demandan nuestros clientes”, expresó al final de su comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar