La periodista, Denise Dresser, contra-argumentó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la lluvia de descalificaciones hacia la marcha en contra de su Reforma Electoral, así como a quienes asistieron a ella.
Y es que entre el popurrí de insultos, el Jefe del Ejecutivo insistió reiteradamente en tachar a la manifestación como un “striptease político y público del conservadurismo”, pues, afirmó, una gran parte de sus opositores “olvidaron” su independencia y dejaron ver cuál es su verdadera afiliación.
“¡Fuera máscaras! ¡El rey va desnudo! Porque todos ellos, o la mayoría, se decían no partidistas y ciudadanos”, arremetió el tabasqueño durante su conferencia del 14 de noviembre.
Ante ello, la politóloga Dresser “aceptó” la agresión del mandatario, pero lo contra-argumentó y aclaró que el striptease habría desnudado al Gobierno Federal por las prácticas e intenciones conservadoras con las que buscaría quedarse y controlar el poder: “Tiene razón AMLO. La marcha en defensa del INE fue un ‘striptease’ pero de su conservadurismo”, arremetió la también columnista en su cuenta de Twitter.
“Fue una reacción ciudadana a la intención conservadora del partido/gobierno lopez-obradorista para quedarse en el poder, destruyendo nuestra democracia imperfecta”.
Gobierno tomó nota de opositores que fueron a la marcha
En otro momento de sus arremetidas, el Andrés Manuel pidió proyectar un listado el cual su Gobierno realizó para identificar a los opositores que asistieron al movimiento y quienes, destacó, también están involucrados en delitos electorales: “Todos ellos han participado en fraudes”, acusó.
“Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”.
Vicente Fox, Margarita Zavala, Claudia Ruiz Massieu, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Vicente Fox y Jesús Zambrano fueron algunos de los más de 20 nombres que se vislumbraron en la proyección en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, y a quienes AMLO tachó de haber abogado por “los privilegios que perderían” con la iniciativa y no por el bienestar de la vida democrática.
“Lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racismo, el clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, arremetió en contra de quienes se congregaron en la Ciudad de México (CDMX) y en otras demarcaciones del país como Chiapas, Tijuana, Veracruz, Nuevo León o Morelia.
Aún cuando otros puntos de la República mexicana reportaron manifestaciones en defensa del órgano electoral, López Obrador rechazó la magnitud de participación que organizadores y asistentes señalaron.
Según sus estimaciones, entre 50 a 60 mil personas se habrían congregado en la capital mexicana para marchar dese el Ángel de la Independencia hasta el Monumento de la Revolución. Una cifra que contradijo al informe del secretario de gobierno, Martí Batres, en el que pronosticó entre 10 a 12 mil asistentes. Aún así, AMLO declaró:
“No, les falta más, para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, debieron ser como unos 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”.
SEGUIR LEYENDO: