Durante la tarde del martes 15 de noviembre se registró una balacera en Jerez, Zacatecas. En uno de los videos que circuló en rede sociales se pudo ver que una mujer corría con su hija con la finalidad de resguardarse.
Por su parte el Ayuntamiento de Jerez informó sobre la aplicación de un operativo en varios puntos de la entidad, por lo que distintas corporaciones fueron desplegadas. De igual manera pidieron a la población permanecer resguardados en sus casas, así como mantenerse informados a través de los medios oficiales de comunicación
La grabación también permitió escuchar detonaciones de arma de fuego. Conforme la mujer avanzaba iba pidiendo a los locatarios que cerraran sus negocios. Reportes preliminares informaron sobre movilización por parte de un comando armado.
En redes sociales hubo reportes de que las detonaciones habrían derivado de que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrían rodeado a un jefe de plaza, quien a su vez tendría rehenes. Sin embargo esta información no ha sido confirmada.
Como resultado de la violencia ocurrida las autoridades señalaron que en las calles permanecieron miembros de la Guardia Nacional, de la Sedena y de policías estatales para garantizar la seguridad.
De igual manera, un vehículo perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó con impactos de bala en el municipio de Guadalupe, como consecuencia se reportó la muerte de un trabajador y otro que fue herido.
Testigos señalaron que fueron por lo menos dos individuos los que llegaron abordo de una motocicleta y abrieron fuego contra la camioneta donde estaban los empleados.
Apenas el pasado sábado 12 de noviembre se informó que en Zacatecas sucedieron dos ataques armados en deportivos que dejaron personas muertas, uno sucedió en el municipio de Jerez y otro en Guadalupe.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno llevaron a cabo un despliegue operativo en el municipio de Guadalupe, después de que registrara una agresión con armas de fuego, en la que perdieron la vida cinco personas.
Otro ataque ocurrió dentro de la comunidad El Durazno en Jerez, como resultado hubo tres personas heridas y una murió, los lesionados fueron trasladados para su atención médica.
Cabe recordar que el pasado jueves 10 de noviembre se desató una balacera en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. En dicha ocasión un elemento de la policía fue herido de gravedad.
Medios locales señalaron que vehículos aéreos de la Sedena así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas sobrevolaron durante la mañana del martes. También se reportó que diferentes planteles educativos del centro de la ciudad cancelaron clases.
En uno de los videos, recuperado de cámaras de seguridad, se pudo ver parte del enfrentamiento. De una camioneta salieron corriendo por lo menos cuatro individuos luego de que el vehículo fue alcanzado e impactado por un auto de seguridad.
Además se detuvieron a cinco presuntos delincuentes. De igual manera se capturaron algunas de las imágenes a través de diferentes grabaciones que circularon por redes sociales.
También a principios del mes, específicamente el pasado 2 de noviembre se registraron detonaciones de arma de fuego en Gudalajara, Jalisco. Ante estas los constantes sonidos de balas las personas que estaban cerca se alertaron y decidieron resguardarse.
SEGUIR LEYENDO: