AMFIM: el impacto económico y social de la motocicleta para la movilidad en México

Integrantes de la AMFIM hablaron sobre la motocicleta como una solución de movilidad y progreso

Guardar
Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente
Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente comercial, División de Motocicletas Suzuki; Juan Pablo Martín del Campo, presidente de AMFIM; y José Manuel Azpiroz Bravo, director de comunicación y reputación corporativa de Grupo Elektra-ITALIKA, durante la mesa redonda de "Motocicleta: una solución de movilidad". (Foto: Max Alonso/Infobae México)

Durante el segundo día del Foro de Movilidad Excélsior, que fue clausurado por la doctora Claudia Sheinbaum; Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), encabezó la mesa redonda sobre el tema : la motocicleta, una solución de movilidad; en compañía de José Manuel Azpiroz Bravo, director de comunicación y reputación corporativa de Grupo Elektra-ITALIKA; y Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente comercial, División de Motocicletas Suzuki.

Juan Pablo Martín del Campo explicó brevemente la historia de la AMFIM, la cual se creó a finales del 2011, con 11 socios fundadores “representados por las principales marcas de motocicletas en México; actualmente somos 13, y se crea como una necesidad de representar a la industria ante todos los agentes del mercado, ante las autoridades”, enfatizó.

Asimismo, el presidente de la AMFIM sostuvo los propósitos que tiene la AMFIM, “representar los intereses de la industria, hacer que crezca, hacerlo de una manera ordenada, de una manera segura, y de una manera alineada a los objetivos de seguridad, como de eficiencia y ecología”, explicó.

En tanto, José Manuel Azpiroz Bravo, durante su intervención indicó la importancia que tiene la motocicleta en el desarrollo económico dentro de su comunidad y el objetivo de ITALIKA con las mismas, que es crear prosperidad incluyente, “ITALIKA lo materializa en la práctica, en todas las comunidades donde participa. Porque es darle acceso a la movilidad a todas las personas, sin importar su clase social. Darles una herramienta para que transformen su vida”, definió.

Señaló que alrededor del 12 por ciento de las familias mexicanas tienen una motocicleta, por lo que representa una herramienta de progreso, de movilidad social para las familias mexicanas. El crecimiento de la industria de la motocicleta en nuestro país se dio por la necesidad de movilidad de la ciudadanía.

José Manuel Azpiroz Bravo, director
José Manuel Azpiroz Bravo, director de comunicación y reputación corporativa de Grupo Elektra-ITALIKA, durante su intervención en el Foro de Movilidad Excélsior. (Foto: Max Alonso/Infobae México)

Asimismo, ha repercutido a este crecimiento que este tipo de vehículo impacta en el desarrollo económico, con actividades que van desde el simple uso del vehículo para transportarse a los lugares de trabajo, hasta ser una herramienta laboral primordial en las compañías de entrega y mensajería.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente comercial, División de Motocicletas Suzuki, afirmó que el compromiso que tiene AMFIM es grande y profundo entorno a la cultura y la seguridad, “lo estamos haciendo incursionando en las motocicletas de una manera controlada y ordenada; participando en la homologación de la Ley Federal de Movilidad y de Seguridad vial”, manifestó.

Movilidad social y de progreso para las y los motociclistas de México

Durante el Foro de Movilidad Excélsior, se enfatizó que no se debe estigmatizar a la comunidad de motociclistas en nuestro país, ya que no todos son rebeldes sin causa, y la realidad es que las personas que manejan una motocicleta lo hacen para llegar a su trabajo o para trabajar usando como herramienta su motocicleta.

“No sólo son servicios de delivery, también es el ejecutivo que va en su motocicleta; o es la enfermera que va al hospital; o es el plomero o es el carpintero; o es la motoambulancia, que también tenemos estos servicios en la Cruz Roja, en el IMSS, donde una ambulancia llega a través de una motocicleta para llegar antes para atender a un paciente”, explicó Azpiroz.

Durante el panel de la AMFIM se exploraron diversas aristas sobre la motocicleta, especialmente su impacto en la movilidad social, de llevar una herramienta de transformación para las personas, en la que puedan cambiar su nivel socioeconómico en México.

Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente
Juan Carlos Sánchez Devesa, gerente comercial, División de Motocicletas Suzuki; Juan Pablo Martín del Campo, presidente de AMFIM; y José Manuel Azpiroz Bravo, director de comunicación y reputación corporativa de Grupo Elektra-ITALIKA, presentes en el Foro de Movilidad Excélsior. (Foto: Max Alonso/Infobae México)

Agregó que ITALIKA trabaja y continúa trabajando para que las mujeres sean motociclistas, “nosotros tenemos cursos gratuitos para mujeres, porque es muy importante que las mujeres se suban a la motocicleta, son más libres, son más seguras, evitan riesgos de no estar caminado en la noche solas, de subirse al transporte público. Yo quiero que mi hermana, yo quiero que mi esposa, yo quiero que mis hijas anden en una motocicleta antes de estar en la calle caminando por las noches”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar