*Con información de Joel Cano/Infobae México
La oposición política al gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocó a una manifestación en contra de la propuesta de reforma electoral que envió el ejecutivo federal. A dicha movilización en la Ciudad de México acudieron empresarios y políticos activos, así como algunos ya retirados.
De este modo, el expresidente de México entre el 2000 y el 2006, el panista Vicente Fox Quezada, reveló para Infobae México que sería fatal para el país dejar al INE en manos de López Obrador, a quien señaló de polarizar al país.
El también ex gobernador de Guanajuato aseveró que con la reforma electoral impulsada por Morena se corre el “riesgo de perder nuestra democracia”, acusó.
“El mayor riesgo es perder nuestra democracia que tanto nos ha costado, perder nuestra capacidad de elegir a nuestras autoridades y entregar el tesoro nacional —que es el INE— en manos de López Obrador; sería fatal para el país, eso no puede suceder”, expresó el también empresario.
De acuerdo con él, el instituto presidido por Lorenzo Córdova debe quedarse tal cual está. “El INE tiene que quedarse igual, el INE no se puede cambiar y el INE es nuestra garantía”, aseguró.
También aseguró que lo que se buscó con la marcha fue pelear por la democracia: “Lo que buscamos es la felicidad del país, es la democracia, es el decidir por nuestras autoridades, es el trabajar juntos y unidos por México, no en esta terrible división que ha provocado este señor.
Del mismo modo, aprovechó para arremeter en contra del actual titular del ejecutivo federal, a quien acusó de dividir a la población. “Así no puede ser un presidente, que esté con unos y en contra de otros; es una idiotez eso”.
“Este es el quiebre que necesitaba el país. Este es el gran despertar ciudadano. Este es el gran guardián de nuestra patria, el Ángel, aquí festejamos la victoria del 2000, la victoria de la democracia, la victoria de nuestras instituciones, la victoria de nuestras libertades”.
Entre tanto, el político aclaró que a dicha movilización asistieron cuando menos 100 mil personas, en contraste con los números oficiales, que estimaron entre 10 mil y 12 mil asistentes. “Por eso ves aquí a decenas de miles de ciudadanos que no estamos dispuestos a aceptar la pérdida del INE”, “Vengo con toda esta raza que está aquí. Yo creo que fácilmente somos 100 mil y lo que venga; viene mucho más”.
Dicha manifestación fue convocada, también, por políticos del partido Acción Nacional (PAN) como el presidente de dicho instituto, Marko Cortés, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y el coordinador del blanquiazul en dicha Cámara, Jorge Romero Herrera.
A través de su cuenta de Twitter, Creel Miranda expresó que la reforma propuesta de López Obrador es “engañosa y tramposa”. “La #DeformaElectoral del Presidente y Morena es engañosa y tramposa. La verdad es que no les basta ser dueños de un quipo, ahora quieren controlar al árbitro, rayar la cancha a conveniencia y volverse propietarios de la cancha y el estadio”.
Por su parte, Romero Herrera emitió un boletín en donde expresó que su bancada en San Lázaro peleará en contra de la propuesta para reformar al sistema electoral en México. “La democracia es nuestra y el garante es el INE, por lo que la ciudadanía cuenta con Acción Nacional para cuidar nuestra democracia, para que sigamos viviendo con derechos electorales y libertades políticas”, expresó Herrera.
SEGUIR LEYENDO: