La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que continuará la Fase I de la Contingencia Ambiental en la Zona del Valle de México, debido al acumulamiento de gases contaminantes en varias zonas de la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, el campo del viento ha tenido una dirección variable, además de presentar baja velocidad, lo que ha hecho que los gases contaminantes se acumulen en la misma zona.
Los combinación de los anteriores factores con la alta y continua radiación solar y con temperaturas de hasta 26°C , situación que también ha fomentado la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire.
“La información meteorológica para el resto del día indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos y nocivos para la salud”, se pudo leer en el comunicado que se emitió a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) este lunes 14 de noviembre.
Aunado a lo anterior se detalló que debido a que la radiación solar será intensa y permanente durante el resto del día, así como ausencia de humedad, la calidad del aire se encuentra dentro del rango de “mala calidad” ya que alcanzó un valor de 109 ppb en la estación Tlalnepantla, Estado de México.
Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL-SSC) indicó que continuará el programa Hoy No Circula para vehículos con holograma 2 y foráneos, así como holograma 1 terminación de placa impar, es decir, 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
Por otro lado, el holograma 0 y 00 terminación 5 y 6 de las 05:00 horas a las 22:00 horas; empero, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de las limitaciones establecidas en el programa que difundieron las autoridades del Valle de México.
Habrá restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR. En tanto, los vehículos de carga local o federal dejaron de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la capital del país o del Estado de México.
Sin embargo, se indicó que en punto de las 20:00 horas se emitirá un nuevo boletín en donde se informará si las condiciones cambian o continúan los altos niveles de contaminación para el día martes 15 de noviembre, por lo que se pidió a la ciudadanía estar al pendiente del cambio en la información.
Los automóviles que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano
¿Qué otras restricciones estarán?
Las autoridades también indicaron que se verán suspendidas actividades y servicios considerados contaminantes, por lo que solicitaron que se suspenden las emisiones al aire libre de solventes y recubrimientos -como pintura, barniz, thinner o aguarás- por parte de comercios y servicios.
Por último, se pidió que las actividades de ejercicio al aire libre también se limiten, debido a que puede dañar a la salud de las personas, especialmente mientras la luz solar es visible.
SEGUIR LEYENDO: